La crisis en la empresa y cadena de electrodomésticos Ribeiro sigue agravándose. Este miércoles por la mañana, cuando los empleados de la sucursal de Las Varillas fueron a trabajar, se encontraron con las puertas cerradas.

Sobre el portón de ingreso había un cartel que indicaba el cierre del establecimiento y una invitación a los clientes a seguir comprando en la misma empresa pero a través de internet.

Los empleados se dirigieron a la Secretaría de Trabajo con sede en la vecina ciudad y allí esperaron que alguna autoridad se hiciera presente pero no hubo mayores resultados.

De acuerdo a lo que atestiguaron a la prensa, se les habría hecho la proposición de no quedar desempleados sino ser reubicados en otras sucursales como las de San Francisco, Arroyito o Villa María.

No obstante, ellos mostraron reparos porque saben que situaciones de atraso en el pago de los salarios y cargas sociales se repiten en esas ciudades.

"Desde noviembre del año pasado venimos con retraso y hace tres meses que no se cumple con el pago de los salarios ni las cargas sociales. La propuesta de la empresa es reubicar a los empleados de la sucursal en otras sedes cercanas donde afirman que tampoco los salarios están siendo abonados", explicaron los empleados a medios locales.

Además ellos afirmaron que "todas las sucursales están en la misma situación y han intervenido los gremios, mientras que en otras partes del país cierran sucursales". 

Despedidos

Según informó el portal Las Varillas Vive, la empresa se comprometió a hacer una nueva propuesta, mientras que a los empleados que estaban en la Secretaría de Trabajo les llegó el telegrama de despido confirmando la situación de desempleo.

Por otro lado, también negaron toda posibilidad de que las indemnizaciones se hicieran en cuotas porque desconfían de que el acuerdo se cumpla. Dada esta circunstancia "exigieron el pago completo de los salarios atrasados y aguinaldos", en tanto que confirmaron que hace tres meses no cobraban pero los problemas se remontan a fines de 2018.

"La situación es complicada desde fines del año pasado y se nos hace complicado sobrellevarla, estamos tirando como se puede", declararon los empleados despedidos.

En la sucursal que cerraron en Las Varillas había 7 empleados, de los cuales uno está con carpeta médica y había una encargada. Algunos de ellos tenían 9 años de desempeño en esa casa.

En San Francisco y en Arroyito

La situación en la sucursal de nuestra ciudad no dista mucho de esta realidad. Los sueldos de los 12 empleados se están pagando en cuotas, se adeudaban haberes de agosto y dos cuotas del último aguinaldo cuyo pago se había pautado en tres veces.

En Arroyito, la firma adeuda parte del aguinaldo del mes de julio y los sueldos que se perciben en agosto y septiembre. Los empleados aguardan la promesa que se les hizo, pero que no se cumplió, de liquidarles los haberes en el mes de septiembre.

Con información de Las Varillas Vive y Vía Arroyito