El dólar es, otra vez, la principal preocupación del mercado en Argentina antes de las elecciones. Por la suba en los últimos días y por la incertidumbre sobre su valor después de las elecciones. ¿Cuál va a ser su precio a partir del lunes? ¿se vienen nuevos controles cambiarios? Varios economistas y consultores, algunos cercanos al Gobierno nacional como Carlos Melconian, aseguran que se anunciarán medidas después del domingo electoral.

La estrategia del Banco Central de autorizar compras mensuales de hasta 10 mil dólares para los ahorristas parece tener los días contados, reveló el diario Página 12. "El problema es que no fue efectiva para contener la caída de las reservas", explicaron.

Las nuevas medidas en carpeta

Según el citado medio, las opciones que se analizan son dos. La primera es reducir los permisos para comprar divisas a menos de 3 mil dólares por mes. "Esta es la propuesta que circula más fuerte por los pasillos de la autoridad monetaria. Esta semana el Banco Central vendió hasta 600 millones de dólares por día para evitar un salto brusco del tipo de cambio oficial. Esto no resulta sostenible y el objetivo sería reducir a menos de la mitad la demanda de los ahorristas", señala la información.  
 
La otra alternativa es avanzar directamente en un desdoblamiento del tipo de cambio. "Los ahorristas minoristas no podrán acceder al precio del dólar oficial (planchado con la venta de las reservas) sino que lo tendrán que comprar en un mercado de cambios libre. El piso de cotización para este dólar financiero se ubicaría en torno de 80 pesos. Los únicos que accederían al dólar comercial (el regulado por el Central) serían importadores y exportadores", concluye.