El pasado domingo 20 de octubre un empleado de la firma mayorista de mercaderías Vensal, ubicada en Jonás Salk al 300, detectó que delincuentes ingresaron al lugar y vaciaron la caja fuerte. Se llevaron casi dos millones de pesos, en un caso que investiga la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de Córdoba.

En 2018, la ciudad también fue testigo de diversos “golpes millonarios” como los ocurridos en la empresa distribuidora, la característica distintiva es que dos de los robos sucedieron con inhibidores de alarmas en el centro de San Francisco, y el resto fueron bandas foráneas, como la que se investiga habría atacado a Vensal.

Boqueteros

En junio de 2018 una banda de “boqueteros” había ingresado a la fábrica de Frontera Living en el Parque Industrial donde robó dólares y cheques. Una “banda de boqueteros” de al menos cuatro o cinco individuos irrumpió esta madrugada en la fábrica Frontera Living ubicada en el Parque Industrial y atacó la caja fuerte del lugar, se llevaron efectivo, cheques y dólares, según informaron desde la Policía.

En aquella ocasión la “banda de boqueteros” de al menos cuatro o cinco individuos había irrumpido en la fábrica ingresando por el techo de una oficina donde se encontraba la caja fuerte y lograron su apertura. Se robaron dinero en efectivo, dólares y cheques, monto que nunca fue precisado del todo, aunque en aquel momento se hablaba de, al menos, 300 mil pesos. Sin embargo, fuentes extraoficiales se referían a un monto superior.

Tras algunos meses de investigación la Policía logró dar con algunos integrantes de la banda, oriundos de Córdoba, y los detuvo.

Con inhibidores

Dos importantes robos se registraron con inhibidores de alarma en pleno centro de la ciudad: en uno de ellos fue víctima el peluquero Mario Rivarossa, al cual le sustrajeron 1 millón de pesos, según su denuncia; en el otro caso, la víctima fue una mujer a la cual le robaron casi 3 millones de pesos en cercanías al viejo Banco Córdoba en cercanías a calle Pellegrini.

El robo a Ribarossa había tenido lugar un viernes 13 de julio por la mañana en bulevar 25 de Mayo al 1800, donde el peluquero dejó estacionada su camioneta Toyota Hilux.

En septiembre de 2018 tuvo lugar el otro millonario robo. Se había registrado en el estacionamiento ubicado sobre calle Pellegrini. Una mujer dejó su camioneta marca Peugeot Expert para realizar unos trámites en el Banco de Córdoba y al retirarse se encontró con el faltante del dinero pero sin ningún signo de violencia, por lo que se estima que los delincuentes utilizaron inhibidores de alarmas.

Los ladrones le habían robado unos 160 mil pesos en efectivos y unos 70 mil dólares, lo que haría un total de 2.820.000 mil pesos, estimativamente en aquella época.

Violento asalto

En noviembre de 2018 una familia de barrio Hernández sufrió un violento asalto en su vivienda de Libertador Norte al 1400, luego de que varios delincuentes ingresaran al domicilio y tras maniatar a la empleada y al matrimonio, se llevaron distintos objetos de valor y una suma de dinero que no pudo ser determinada, pero que según las fuentes habría sido millonario. En 2014, el mismo matrimonio había sufrido un asalto de similares características.

El hecho se produjo en las primeras horas de la mañana del sábado 3, cuando la empleada del lugar salió al patio del domicilio y se vio sorprendida por varios sujetos encapuchados que tras amenazarla la hicieron reingresar a la vivienda.

Una vez en el interior, los ladrones despertaron a los propietarios, un matrimonio de 80 años, y mediante amenazas comenzaron a exigir dinero en efectivo mientras revisaban cada una de las habitaciones del domicilio provocando destrozos.

Durante más de dos horas estuvieron en la casa revolviendo todo a su alrededor y según las primeras informaciones se sustrajeron varios elementos de valor como computadoras, alhajas, y dinero que aún no ha sido precisado. No contentos con eso se dieron a la fuga en una camioneta propiedad de los damnificados, que momentos más tarde apareció en calle 102 de la localidad de Frontera.