Estudiante del Normal avanzó a instancias finales en las Olimpíadas Provinciales de Historia

Educación 21 de octubre de 2019
Se trata de Chiara Sandrone, que cursa el ultimo año del Nivel Medio. Investigó sobre el rol de la mujer en el segundo “Tampierazo” y en el “Cordobazo”.
chiara sandrone
Chiara Sandrone en una de las exposiciones

Chiara Sandrone, la alumna de sexto año “C” -orientación Sociales- de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, pasó a las instancias finales en las Olimpíadas Provinciales de Historia luego de superar tres instancias.

La estudiante realizó una investigación sobre el rol de la mujer en el segundo “Tampierazo” de San Francisco y también en el “Cordobazo”.

En diálogo con El Periódico, contó: "Fui investigando y armé toda una comparación entre el rol que tuvo la mujer en el 'Tampierazo' y el rol que tuvo en el 'Cordobazo'. En San Francisco primero que nada no fueron partícipes y además de eso no las ayudó a querer seguir participando. En cambio en Córdoba fue distinto, participaron de la revuelta y además de eso después empiezan a formar parte de agrupaciones sindicales y como que combaten la conflictividad social que hay en el momento".

Ahora, el próximo 4 de noviembre presentará su trabajo en la Universidad Nacional de Córdoba, en la capital provincial.

Estas olimpíadas son organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y comprenden diferentes categorías.

De la escuela Normal participaron en su inicio tres equipos: uno de quinto año “C” y dos de sexto año “C”. De ellos, solo clasificó Sandrone.

El tema elegido es “absolutamente innovador”, definió Paula García Veritá, docente de Formación para la Vida y el Trabajo y coordinadora del trabajo. La calificación la fundamento al considerar que no hay mucha bibliografía escrita sobre perspectiva de género en estos dos procesos históricos.

Sandrone viene de pasar la instancia inicial en la escuela y también a nivel zonal. En tanto, este 21 de octubre debió plasmar su trabajo –con su bibliografía- en un texto a pedido de la universidad, lo que también superó. Ahora, el próximo 4 de noviembre deberá hacer una defensa oral frente a un tribunal.

Según había contado Chiara a El Periódico, es el segundo año en que participa de este tipo de competencia educativa. Sobre el tema elegido respecto al rol de la mujer en las luchas sociales, sostuvo: “Es un tema controversial, el hecho de comprobarlo con el Cordobazo y cómo sucedió en una ciudad tan grande a comparación de lo que es San Francisco, cómo se nota la diferencia, cómo tarda la mujer en surgir y tomar su lugar”.

“Lo elegí más que todo por el hecho de que creo que nunca se hizo una investigación acerca de lo que son las mujeres en San Francisco, es lo que más me llama la atención, el hecho de buscar tanta información, moverme, ir al Archivo Gráfico y ver que prácticamente no hay información sobre esto, nadie hizo un análisis, nadie elaboró nada y es empezar de cero”, afirmó.

chiara sandroneEstudiante representará a San Francisco en las Olimpíadas Provinciales de Historia

 

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar