La Comisión Pro Riel expresó su preocupación "por los periódicos descarrilamientos que suceden en la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas" y reclamó el mantenimiento de las vías, además de obras en la estación de ese ramal en San Francisco, cuyo estado calificó de "deplorable". 

La entidad de San Francisco vinculada a la actividad ferroviaria alertó por recientes descarrilamientos en el Belgrano Cargas, el último de ellos en cercanías de la localidad de Montecristo. "Fue realmente grave, involucrando máquina y vagones. Semanas atrás había ocurrido otro en Santiago Temple, anteriormente se habían registrado en nuestra ciudad y también varios en el tramo santafesino", describió.

"La causa es la escasa inversión en mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, ya que aún se pueden observar numerosos tramos en pésimas condiciones con durmientes que deben ser cambiados, con rieles que deben ser ajustados y lomos de vías que necesitan más y mejor conservación", agregaron desde Pro Riel en un comunicado firmado por su presidente, Luis Gaviglio.

Además, la comisión señaló que si bien se observan tareas que llevan a cabo las cuadrillas de vías y obras, consideró que no son suficientes y no están a la altura de la demanda que tiene dicho transporte. "Queda demostrado en el precario estado que se encuentran las instalaciones ferroviarias con servicios activos como el de cargas en el tramo que atraviesa nuestra ciudad, el estado de la Estación es deplorable y el resto de la misma tiene igual imagen", fundamentó.

Pasajeros

Por otra parte, Pro Riel reiteró el pedido de reactivación del servicio ferroviario de pasajeros, para lo cual subrayó que "la diferencia de costos a favor del ferrocarril es muy notoria respecto a otros como el carretero, y existe una demanda concreta". Sin embargo, indicaron, para ello se necesita una mayor inversión en la infraestructura y un adecuado mantenimiento.