El juez Luis Rodríguez citó a prestar declaración indagatoria al ex ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por negociaciones incompatibles y presunto encubrimiento en la función pública.

Está previsto que ambos se presenten en la Justicia el 20 y 21 de noviembre, en el marco de la causa N° 5611/2016.

Rodríguez investiga si Aranguren incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en relación con las decisiones adoptadas durante su gestión tendientes a beneficiar a la empresa Shell en operaciones de compra de gas a Chile, lo que supondría para él un beneficio económico al continuar siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC.

La denuncia que dio origen a este expediente la realizaron en 2016 los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade. De esta forma habría incurrido en una “incompatibilidad para el ejercicio de la función pública y un conflicto de interés” en tanto la multinacional participa activamente del mercado energético que debía regular el entones funcionario.

La Justicia también apunta contra Laura Alonso porque como titular de la OA se estima que encubrió la conducta de Aranguren “cuando se encontraba obligada a investigarlo (y, en su caso, sancionarlo o removerlo)”, tal como se desprende de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. 

Fuente: Noticias Argentinas