Orschanski: “La soledad infantil está declarada como la principal epidemia en chicos”

Salud 18 de octubre de 2019
El médico pediatra cordobés disertará hoy en San Francisco y hablará del “síndrome de las casas vacías”, que se da cuando los padres trabajan “todo el día” y los chicos pasan muchas horas en la escuela.
Enrique Orschanski
Enrique Orschanski es especialista en infancia y familia.

El médico pediatra cordobés, Enrique Orschanski, especialista en infancia y familia, disertará esta noche en el Centro Cultural San Francisco en el marco de un ciclo de charlas que viene organizando el grupo Recreo Salud dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco.

Orschanski hablará, entre otras cosas, del “síndrome de las casas vacías” que, aseguró, es algo muy particular de países como el nuestro y de al menos los últimos 30 años.

“Los chicos siempre han estado en el centro de la escena, en la preocupación de familias, de escuelas, de comunidades. Lo curioso es que los chicos están como nunca en un estado de soledad importante. No estoy hablando de una soledad objetiva. Los chicos no se encuentran solos, sino que se perciben solos y a esto yo llamo el ‘Síndrome de las Casas Vacías’”, dijo el pediatra en diálogo con El Periódico.

Seguidamente se explayó: “Significa que ellos viven en lugares que a los padres les ha costado mucho hacer, mantener, pagar. Sin embargo, las casas están vacías, porque los padres trabajan todo el día, los chicos están todo el día en el colegio, todo el tiempo ocupados y los tiempos libres los ocupan con las computadoras, las tablets y los celulares y han perdido una cosa importantísima a mi modo de ver que es el juego”.

Sobre el contexto en que se da este fenómeno, Orschanski afirmó que no sucede sólo en nuestro país, sino a nivel mundial: “La soledad infantil está declarada como la principal epidemia infantil, como una enfermedad muy contagiosa”.

Tres fenómenos

Para el reconocido pediatra, esta situación se fue formando “lentamente” en los últimos 30 años a partir de tres fenómenos importantes.

“El principal fenómeno es que la conectividad ha reemplazado a la comunicación, es más fácil estar conectado que comunicado. Esta falta de comunicación que significan los aparatos celulares, los mensajes de texto, los Whatsapp, hace creer que la gente está comunicada y en realidad no nos estamos escuchando”, aseguró.

Enseguida agregó: “En segundo lugar, la inclusión de la mujer en el circuito laboral. La mujer está logrando una posición distinta en ámbitos sociales, está logrando reivindicaciones que no tenía. Sin embargo, se está ausentando de un lugar en el que los chicos la siguen reclamando, que es en la casa. Tiene un problema dual, tiene que realizarse como mujer, como trabajadora, como líder y como dirigente y al mismo tiempo es reclamada como mamá con el antiguo y el tradicional rol”.

Por último, el médico habló de una tercera cuestión, la económica y que a su entender se da en la mayoría de los países donde no alcanza el dinero para llegar a fin de mes. “Uno vuelve a las 22 y encuentra a los chicos en el mejor de los casos haciendo las tareas o viendo la tele y esto ha trastocado un poquito esta sensación de que los chicos están en las casas vacías”.

Optimismo

A pesar de lo expuestos, Orschanski se mostró optimista y afirmó que el fenómeno puede revertirse.

“Todo esto suena muy oscuro, muy triste, pero lo que yo planteo es que la solución está al alcance de la mano de cada padre, cada madre y cada colegio inclusive, porque los chicos pasan mucho tiempo ahí, para redefinir autoridades, para recuperar autoridad, que los padres vuelvan a recuperar el no, que lo han perdido por esta educación complaciente de no estar con ellos y que los chicos vuelvan a estar a salvo”, manifestó el pediatra.

Y concluyó: “No es complicado. Para plantarse como adultos, con autoridad frente a los chicos, que los chicos vuelvan a sentir reparo y cobijo volvamos a respetar en serio los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

enrique orschanskiOrschanski disertará sobre el "síndrome de las casas vacías"

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar