El Colegio Profesional de Arquitectos de la Provincia de Córdoba Regional 2 lanzó un Concurso Provincial de Ideas para un espacio recreativo cultural a construirse en un terreno ubicado sobre ruta 1.

El espacio, de una hectárea, fue adquirido el año pasado y escriturado en las últimas semanas. Está ubicado sobre ruta 1, próximo al Hotel Howard Johnson, y tiene 50 por 200 metros aproximadamente. Gran parte del lugar está ocupado por un bosque de especies autóctonas.

“Estamos muy contentos y para nosotros es muy importante lanzar este concurso, porque es la síntesis de un trabajo que se viene haciendo desde hace varios años y varias comisiones. La matrícula de nuestra regional cada vez crece más y el colegio se convirtió en una casa para los arquitectos. No es solo un lugar donde se tramita, sino donde hay interacción social, donde se pueden intercambiar ideas, generar charlas o debates, entonces el edificio para la parte institucional ya está y tiene su función muy marcada. Pero considerábamos que por la cantidad de arquitectos que somos y las actividades que estamos realizando últimamente, ameritaba hacer otro edificio más abierto”, comentó Nicolás Paulín, presidente del Colegio de Arquitectos, Regional 2.

La decisión de realizar un concurso de ideas para la concreción de un parque recreativo cultural tuvo que ver con hacer participar a los propios usuarios del lugar: “Nos parecía que el código de arquitectura cuenta con una herramienta sumamente importante, que es la metodología de concursos, nos parecía que era la decisión más democrática y mediante la cual podíamos escuchar qué querían los arquitectos, que van a ser los propios usuarios”.

Paulín destacó que en la Regional 2 siempre que se realizó un concurso de ideas, la obra se construyó.

Bases

Las bases se comenzaron a vender el pasado martes y estarán disponibles para arquitectos de toda la provincia.

Sin entrar en detalles, se busca que la obra sea innovadora y se convierta en un ícono de la ciudad. "Gran parte del terreno está ocupado por un bosque de especies autóctonas y hacia atrás se va diluyendo la masa verde. Se trabajó en polígonos, uno tiene más protección sobre la vegetación y otro menos, y tiene un programa que incluye varias cosas. Como principal, hay dos lugares físicos, que van a permitir puntos de encuentro a distintas escalas, uno de hasta unas 50 personas y otro de hasta 250. Eso acompañado de todos los servicios que va a necesitar. Nos pareció interesante incluir en esta masa verde un circuito aeróbico o de recorrido, senderos en este bosque autóctono con lugares de encuentro, para caminar, ir en bici, o hacer actividades recreativas no sólo entre arquitectos sino también con las familias”, explicó el presidente de la entidad.

Los premios serán de 200, 100 y 50 mil pesos.