En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, la Clínica Enrique J. Carrá junto a la Municipalidad de San Francisco llevará a cabo el sábado 19 de octubre a partir de las 16 la segunda edición de la "Caminata rosa", un evento que busca promover la prevención de la enfermedad.

La idea surgió el año pasado, a partir de un grupo de empleados del Servicio de Ginecología y Patología Mamaria de la clínica, para empezar a posicionar a San Francisco como ciudad de concientización del cáncer de mama, como ya lo hacen otras ciudades en el mundo. Del evento anterior participaron más de 800 personas.

Al igual que el año pasado, se sumaron a la propuesta la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, Prevención Salud, la secretaría de Salud municipal, LALCEC y la Fundación Avon.

En conferencia de prensa Gonzalo Barrionuevo, coordinador administrativo de la clínica, manifestó: "Surgió el año pasado el empezar a hacer una caminata en concientización de la prevención del cáncer de mama. Tuvimos una buena predisposición de la Secretaría de Salud con otros actores sociales. Y este año surgió la posibilidad de invitar al Consejo Municipal de la Mujer. Creemos que que fuimos una mezcla de actores privados como públicos como para que sea una caminata concurrida". 

Por su parte Alejandra Piasco, presidente del Consejo Municipal de la Mujer, agregó: "Esta es una nueva acción que hacemos en conjunto. Agradezco la invitación. Es prevenir, detectar el cáncer de mama a tiempo, la detección temprana es fundamental. Por eso instamos a las mujeres a que se hagan los controles, que e smuy importante".

A su vez agradeció a todas las partes y a la Secretaría de Equidad y Empleo de la Provincia de Córdoba por el apoyo al evento y por aportar algunas "sorpresas" para distribuir ese día.

Las inscripciones son gratuitas y se receptan en www.inscribirme.com/caminatarosa2019 o en Pellegrini 183.

3 kilómetros

La caminata se realizará el sábado 19 de octubre de 16 a 19 y comprenderá 3 kilómetros.

En cuanto al recorrido, se partirá desde la esquina de bulevar 9 de Julio y Pellegrini. La duración de la caminata está estimada en 1 hora 10 minutos.

A la llegada habrá una clase de zumba a cargo del ZIN Denis Morales sobre la cancha de básquet, en el predio de la universidad. A posterior, una clase de yoga.

Durante la caminata, que será controlada por el servicio de emergencias de la clínica, habrá puestos de hidratación.

Estudios gratuitos y charla

Fernando Giacomino, secretario de Salud, comentó que durante todo el mes habrá más actividades afines.

Entre ellas, se realizarán ecografías gratuitas en el Centro de Diagnóstico y mamografías en LALCEC y en el Hospital J. B. Iturraspe

También, el miércoles 17 de octubre a las 20 en el Teatrillo Municipal, la Municipalidad de San Francisco y la Clínica Regional de Este llevarán a cabo una charla sobre la prevención del cáncer de mama.