Desde finales de 2018, la Municipalidad de San Francisco y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se encuentran dialogando y coordinando la posibilidad de incrementar la oferta educativa de nivel superior en San Francisco, sobre todo para sumar carreras en el Centro Regional de Educación Superior (CRES).

Por este motivo, este jueves el Concejo Deliberante aprobó la autorización para que el Ejecutivo local suscriba un convenio marco con la casa de altos estudios de la ciudad ubicada a unos 90 kilómetros de nuestra localidad.

En diálogo con El Periódico, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, se refirió a esta interesante noticia: “Comenzamos a charlar con la universidad a fines de 2018 y principios de este año. Después de que se firmara el convenio del CRES a nivel nacional. La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se puso en contacto con nosotros con la idea de que en un futuro se pudieran sumar al CRES con alguna carrera o empezar con capacitaciones”.

De esta manera la autorización del Concejo para firmar este convenio se trata de un primer paso para trabajar en proyectos concretos. “Es una universidad nacional que está muy cercana, relativamente nueva y ellos cuentan con carreras tecnológicas interesantes que podrían dictarse en San Francisco. Es el primer paso para avanzar y que puedan estar presentes en el CRES”, agregó Moreno.

El convenio y la propuesta académica

El convenio de colaboración aprobado en el Concejo este jueves compromete al municipio y a la citada universidad, entre otras cosas a: “Brindar mutua apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común; diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y cooperación en todos los temas que se consideren pertinentes; entre otras consideraciones”.

En un principio el convenio tendría una duración de dos años a partir de su firma.

Vale remarcar que entre las ofertas educativas que ofrece la UNRaf se encuentran carreras como: Tecnicatura en Mecartrónica; Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales; Licenciatura en Industrias Alimentarias; Licenciatura en Gestión Tecnológica y Licenciatura en Administración y Gestión de la Información, entre otras.

La UNRaf se encuentra enclavada en la ciudad de Rafaela en bulevar Roca 989 y surgió en 2014.