La pobreza en Argentina superó el 35% en el primer semestre de 2019

Más información 30/09/2019
Son datos del Indec. Se trata de un salto de 8,1 puntos porcentuales en la comparación interanual. En Córdoba subió al 36,6% y en Mendoza avanzó hasta el 37,6%
mesa digna
La Mesa digna de la Red Solidaria reflejó que la ciudad también sufre el hambre y la pobreza.

El índice de pobreza alcanzó al 35,4% de la población urbana en el primer semestre del año en el territorio nacional, tras saltar 8,1 puntos porcentuales en la comparación interanual. 

En el primer semestre el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza subió al 25,4%, donde vive el 35,4% de las personas.

Dentro de ese conjunto se distingue un 5,5% de hogares indigentes, que incluyen el 7,7% de las personas.

En Córdoba, el índice de pobreza escaló hasta el 36,6% de las personas en el primer semestre de 2019. Mientras que la indigencia se ubicó en 9,4%, según el Indec.

El salto en Córdoba respecto del segundo semestre de 2018, el último dato disponible hasta hoy, fue de sólo una décima, ya que era de 36,5%. En cambio, el incremento fue más importante en la indigencia: pasó de 7,9% en los segundos seis meses de 2018 a 9,4 en los primeros seis meses de este año.

Semestre

Así lo informó en la tarde de este lunes el Instituto de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer su informe semestral sobre la incidencia de la pobreza y de la indigencia correspondiente al primer semestre de 2019. 

“Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el primer semestre de 2018”, informó el organismo oficial.

Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

En el primer semestre del año pasado, el la pobreza afectaba al 19,6% de los hogares de la Argentina, donde vive el 27,3% de la población total. Dentro de esa muestra, el 3,8% de hogares eran indigentes, alcanzando al 4,9% de las personas.

En el segundo semestre de 2018, ya con la crisis económica instalada, la situación empeoró: el porcentaje de personas bajo la línea de la pobreza saltó al 32%. Dentro de este conjunto, 6,7% presentaba condición de indigencia, es decir, no tenía la comida asegurada.  

Fuente: La Voz del Interior 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar