A menos de una semana para la llegada de la primavera, este miércoles se conocerán los detalles de la Estudiantina 2019 en San Francisco, que de no haber imprevistos será el viernes 20 y sábado 21 de septiembre en la plaza Vélez Sarsfield.

En la Municipalidad de San Francisco está acordado que este martes se lleve a cabo una reunión con los organismos correspondientes para coordinar el operativo de seguridad. El miércoles se daría a conocer la programación y el horario del tradicional festejo que todos los años se lleva adelante por el Día del Estudiante, según indicaron fuentes municipales. 

Para la Estudiantina 2019, el grupo Recreo Salud, que trabaja en el ámbito de la Secretaría de Salud del municipio, vienen desarrollando charlas y talleres para evitar el consumo excesivo de alcohol en la "previa" de los festejos

Dentro de la plaza no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y todos los años se desarrolla un estricto control policial en los accesos. 

Prevención

Desde hace tres años, el grupo Recreo Salud refuerza sus actividades durante el mes de septiembre. “Sabemos que se trata de un evento que dura varios días donde aparece el consumo de alcohol que preocupa mucho a las autoridades escolares. Ya hay estudios sobre lo que se denomina el consumo episódico excesivo de alcohol que tiene que ver con la ingesta, en poco más de dos horas, de numerosas medidas de alcohol, sobre todo de aquellas bebidas que están de moda en la adolescencia”, señaló la médica generalista Cecilia Passamonte.

“Habíamos comenzado con charlas a los chicos de sexto año de diversas instituciones pero con la experiencia de los últimos años y también por recomendaciones de los propios adolescentes que teníamos que apuntar al cuarto año”, reveló la odontóloga Silvana Martín.

“Y es que justamente se trata de una etapa muy especial porque comienzan a ir a sus primeras estudiantinas, sus primeras salidas, donde aparecen las previas, empiezan a programar la compra del alcohol y por eso es importante que ellos tomen consciencia de los excesos”, agregó.

“Evidentemente hay una forma de festejo en relación al consumo de alcohol-agregó la licenciada en Nutrición Laura Granado-. Y el vómito aparece también como una forma más de la diversión. Así son los relatos con los que nos encontramos dentro de la clínica”.