Continuó este viernes el juicio por el crimen de Matías Palacios, el joven que había sido baleado el lunes 12 de junio de 2017 y que como causa de ello falleció a principios de julio del mismo año, al no poder reponerse de las heridas sufridas. 

Durante el proceso es juzgado Fernando Stadelman (31), quien llegó imputado por homicidio agravado por uso de arma de fuego. Su defensa la lleva adelante el abogado Mario Ruiz.

Este viernes fueron citados seis testigos. 

El juicio seguirá el viernes 20 de septiembre desde las 9, luego de un cuarto intermedio.

Planteo de nulidad

La segunda jornada comenzó con la citación de María Emilia Batistezza Rinaldi, licenciada en Criminalística, como testigo. A poco de comenzar su relato, la fiscalía pidió la nulidad de toda aquella manifestación de la misma, entendiendo que era el momento para hacerlo y alegando que el principio de libertad probatoria tiene "reglas". 

La fiscal de cámara Consuelo Aliaga Díaz dijo sentirse "perpleja" y "escandalizada" por la prueba y adujo que no podía considerarse a la profesional como testigo ya que los mismos son "personas que con sus sentidos han percibido parte de los hechos que se quieren dilucidar". Asimismo denunció ilegítimo el acceso de la profesional al expediente.

En tanto Pablo Daniele, el abogado querellante, adhirió.

Por su parte Mario Ruiz, abogado defensor, alegó la extemporalidad del planteo al que tildó de "alucinante" manifestando que fiscalía tuvo tiempo para impugnar la prueba que ya estaba incorporada por la fiscalía de instrucción al expediente. Afirmó que la joven podía ser admitida como perito de control al no haber informe oficial de la reconstrucción de los hechos. Posterior a esto afirmó que de aceptarse la nulidad planteada debía anularse el proceso y por ende se debía ordenar la inmediata libertad de Stadelman.

Testimonios

Tras un cuarto intermedio de 20 minutos, no se hizo lugar a la inadmisibilidad de la perito y se afirmó que el planteo de nulidad del proceso se definiría hacia la sentencia, por lo que prosiguió el debate.

Batistezza Rinaldi hizo una lectura de las pruebas dando a entender que, estando probado que a las 19.45 del día del hecho Stadelman había sido llevado a su casa por su jefe y que a las 20.15 se registró el ingreso de Palacios al hospital, y habiendo analizado los trayectos declarados, Stadelman no podría haber hecho las cosas por las que se lo acusa. Asimismo se preguntó cómo una persona alta, sobre una motocicleta de mayor tamaño que la de la víctima, podría haber disparado de abajo hacia arriba, tal refleja la lesión del fallecido. También hizo lecturas sobre la estabilidad de la moto que se dice, conducía el acusado, y la imposibilidad de soltarla para efectuar un disparo. 

En segundo lugar declaró Gastón Juárez, mecánico de motos, quien fue citado para aclarar detalles repecto a las mismas y a su conducción.

A su turno declaró un testigo clave, Santiago Gómez, quien estuvo con Palacios y Juárez momentos antes del ataque. Gómez aseguró ver el comienzo de una discusión entre ellos y Stadelman, a quien acusó de haber amenazado al fallecido y de haberlo responsabilizado por el supuesto robo de un teléfono.

En cuarto turno brindó declaración Azucena Vaca, ex novia de Stadelman, quien dio detalles de la personalidad del acusado. Vaca negó que Stadelman tuviera armas y opinó que el acusado "no sería capaz" de hacer lo que se le acusa.

Si bien también estuvo citada Mónica Barengo, no llegó a declarar ya que su testimonio había sido incorporada por lectura el día anterior. Debió retirarse.

Sobre el final prestó declaración Lucrecia Dávila, exconcubina de Palacios y madre de su supuesto hijo. Dávila aportó detalles sobre una supuesta diferencia entre Juárez y Palacios por una cuestión sentimental.

Para la próxima jornada se esperan los testimonios del jefe de Stadelman, de la empleada de una heladería ubicada cerca del hecho, de otro mecánico y de un compañero de trabajo del acusado, entre otros testigos.

Caso Palacios: testigo sostuvo que el día del crimen el acusado amenazó a la víctima
El abogado querellante, Pablo Daniele, y la mamá de Matías Palacios, Nancy Altamiranda.

La acusación 

La acusación leída en sala refiere a que el lunes 12 de junio de 2017 Matías Palacios circulaba a bordo de una motocicleta Guerrero Trip negra sin dominio acompañado por Juan José Juárez. Lo hacían sobre bulevar 9 de Julio, de este a oeste, mientras que por la misma calle y en el mismo sentido circulaba Fernando Stadelman a bordo de una Honda CG Titán. Al llegar a la altura del 230, Palacios y su acompañante fueron abordados por Stadelman, quien aparentemente los seguía, se puso al lado de la moto y sin mediar palabras sacó un arma calibre 32 negro y le disparó en el pecho.

Luego agrega que Palacios desvió su moto hacia la vereda cayendo y siendo trasladado luego al hospital donde le diagnosticaron una herida a la altura del tórax de atrás hacia adelante, de abajo hacia arriba y donde finalmente murió por una lesión pulmonar.  Por este hecho se lo acusó a Stadelman de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En otro de los hechos, se lo acusó de violación de domicilio.