En medio de un hermetismo total, Actrices Argentinas junto a autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas y otros espacios de trabajadoras de la cultura, denunció y respaldó este jueves la acusación de acoso sexual y maltrato laboral de Anahí De la Fuente, actriz, doblajista y maquilladora profesional. 

"Es un mensaje urgente a la sociedad", anunció Laura Azcurra ni bien empezó la conferencia de prensa alrededor de las 18.30 en el porteño auditorio Bauen. Y a continuación, Jazmin Stuart reveló: "Acompañamos la denuncia de Anahí de la Fuente, que sufrió acoso en el Centro Cultural San Martín. Estamos aquí para decir basta".

En relación a su despido, De la Fuente expresó: "Me quedé sin trabajo y sigo sin trabajo. Esta persona -haciendo referencia al denunciado- renunció, sin embargo a mí lo único que me interesa es pedir por mi trabajo. Todavía no tuve ninguna respuesta por parte de ninguna institución".

Actrices Argentinas presentó una denuncia contra el exdirector de un centro cultural porteño

No obstante, aseguró que "hay más denunciantes y hay testigos que también sufrieron lo mismo. Hay más personas que no se acercaron porque no se animaron a denunciar aún, pero si, hay más víctimas".

En cuanto a la decisión de las actrices de no dar en ningún momento de la conferencia el nombre del funcionario acusado, el entonces director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, De la Fuente indicó: "La idea es no darle más protagonismo. Esto ya está en la Justicia, vamos a ir a juicio oral y público, y creo que no hay nada más que aclarar". Tras conocerse las denuncias judiciales, que se habían realizado en marzo, Pimentel renunció a su cargo a fines de agosto.

"Fue Actrices Argentinas las que se acercaron a mí y todo este grupo de colectivas y guerreras que me acompañaron hasta hoy y van a seguir acompañándome; y si bien lograron quitarme mi sustento económico y mi autoestima, no voy a permitir más que me hagan daño", aseguró la denunciante acompañada por Laura Azcurra, Jazmín Stuart, Telma Fardín, Anabel Cherubito, entre otras.

Actrices Argentinas presentó una denuncia contra el exdirector de un centro cultural porteño
Diego Pimentel, el hombre que Actrices Argentinas denunció por acoso

El mensaje de Actrices

"Somos 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura que convocamos para dar un mensaje urgente a la sociedad, a los medios y al sector político", comenzó diciendo Laura Azcurra, luego, De la Fuente, actriz y doblajista, continuó con la lectura de cada una de las organizaciones que se sumaron al colectivo de actrices para realizar la denuncia. 

A raíz de lo denunciado por De la Fuente, aseguraron: "Nos unimos para visibilizar de forma masiva una relaidad extendida en todos los ámbitos, tanto académicos como laborales: la violencia de genero".

En esta línea, sostuvieron: "Acompañamos a aquellas que todavía no pudieron alzar su voz. Estamos aquí para decir basta". Alejandra Flechner hizo hincapié en que "cuando la víctima decide hablar, la amenazan de manera encubierta o directa, y cuando decide denunciar la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí". 

(Emmanuel Fernández)

En tanto, Anabel Cherubito alertó: "Esto no se limita a este caso, es una práctica sistemática que no vamos a tolerar más". Ante esto, Celia Roth remarcó que desde el colectivo exigen "un criterio de selección de personas formadas con perspectiva de género para todos aquellos roles de poder", y agregó que "para esto es fundamental la aplicaciòn de la Ley Micaela".