El viernes 13 de septiembre se llevará a cabo, en San Francisco, la 51º edición de la Feria de Ciencias y Tecnología. La instancia zonal se realizará una vez más en las instalaciones del IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos” de 8 a 18. El evento se realizará bajo los lineamientos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología.

Jeremías Vignola, coordinador de la misma, adelantó a El Periódico que la modalidad será la misma que la de años anteriores y que se esperan, este año, entre 35 y 40 proyectos de todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario, y de toda la zona. Así, se esperan trabajos de escuelas de Las Varas, Las Varillas, La Paquita, Morteros, Devoto y Los Zorros, por mencionar algunas localidades.

"Ya cerramos la etapa de inscripciones de proyectos, volvimos a tener un buen cupo de entre 35 y 40 proyectos entre los que van a competir y los que solo van a exponer. Tenemos también la participación este año de cuatro universidades ya confirmadas que van a estar intercambiando con los chicos ideas y pensamientos. Después va a haber una charla de ciberseguridad con la Secretaría de Conectividad y Comunicación, viene el Ing. Pablo Cardozo Herrera, con la Secretaría de Equidad y Empleo a través del programa Tecno Fem va a venir Irene Presti, entonces va a ser un evento lindo", comentó Vignola.

El joven añadió que este año habrá conectividad a internet provista por Conectividad y Comunicaciones a la vez que destacó el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de los inspectores, de los directivos del colegio y del municipio.

Semana TIC

La Feria de Ciencias también tuvo lugar este martes en la "Semana TIC", con la exposición de tres proyectos que, el año pasado, clasificaron hasta la instancia nacional.

Con 40 proyectos, este viernes se realiza la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología

Uno de ellos fue el de un candado para bicicletas con tres agarres. Martín Moya, junto a Matías Machado y Benjamín Pellarolo, estudiantes de sexto año "B" del Ipet Nº 89 "Paulo Albarracín" de Devoto, en la especialidad Electromecánica, a cargo del mismo, explicaron en qué consiste su idea.

"Trabajamos durante todo 2018 para el proyecto de Feria de Ciencias. Hicimos un bicicletero con diferentes agarres de seguridad, en la rueda delantera, en la rueda trasera y en el cuadro. Buscamos de esa manera evitar que roben las bicicletas por partes, porque en nuestra localidad o acá en San Francisco se ve que a las bicicletas, más de todos las nuevas, las desarman y dejan la rueda con el candado y sacan el cuadro. Entonces buscamos una forma en que si el ladrón busca sacar la bicicleta, la misma esté agarrada. Así que debatimos con el curso y vimos qué se podía hacer. Estuvimos deliberando y llegamos a la conclusión de que los puntos estratégicos eran era el cuadro y las dos ruedas", explicó Moya.

El estudiante agregó: "Este proyecto participó y avanzó a la instancia provincial y luego en Córdoba avanzó a la instancia nacional, que también se realizó en Córdoba en noviembre del año pasado".