La Cámara de Diputados publicó los datos oficiales de los viajes al exterior que realizaron los legisladores de enero a agosto de 2019. Si a estos nuevos datos se le suman los ya publicados a principio de año sobre el 2018, se observa que los diputados oficialistas (Cambiemos) fueron los que más volaron al exterior.

Según reveló el diario Perfil, Cambiemos lidera el listado con 91 excursiones (63 del PRO) para sus legisladores. La diferencia es amplia con respecto a los 29 viajes que corresponden al Frente Para la Victoria, los 16 del massismo y los 10 del Partido Justicialista.

Además, el top 3 de los diputados que más viajaron pertenecen al PRO. El ranking lo encabeza el diputado Fernando Iglesias, que pasó 65 días fuera del país, según se desprende de los datos oficiales revelados por Perfil. El legislador realizó 8 viajes al exterior. Los viáticos por esas excursiones le costaron al Estado US$ 12.691, que al valor actual de la moneda extranjera representan unos 724 mil pesos.

Con ese dinero, desde febrero de 2018 hasta agosto de 2019, Iglesias visitó Nueva York, Roma, Madrid, Viena, Ginebra, Budapest, Bruselas, Brasilia, Montevideo y Tokio.

En la lista lo sigue de cerca el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con 7 viajes, mientras que cierra el top 3 Cornelia Schmidt Liermann con 6 excursiones al exterior.

"En el caso de Monzó, son viajes en representación institucional de la cámara y también algunos como integrante de comitiva presidencial", aseguraron al diario Perfil desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, mientras que agregaron que "Schmidt Liermann es la presidenta de la comisión de relaciones exteriores".

"Toda la información sobre viajes al exterior está publicada en la web de la cámara", informaronn, al tiempo que aseguraron que "se autorizan pocos viajes, con viáticos muy acotados, con obligación de viajar en clase económica y por estadías muy breves".