Chiara Sandrone, una estudiante de sexto año “C” orientación sociales de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda volverá a competir, en octubre, de las Olimpíadas Provinciales de Historia luego de superar dos instancias regionales.

La joven lo hará con una investigación sobre el rol de la mujer en el segundo “Tampierazo” y en el “Cordobazo”.

Paula García Veritá, docente de Formación para la Vida y el Trabajo y coordinadora de la iniciativa, explicó que estas olimpíadas son organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y comprenden diferentes categorías.

De la escuela Normal participaron tres equipos: uno de quinto año “C” y dos de sexto año “C”. De ellos, sólo clasificó Sandrone.

“Chiara va a trabajar desde una perspectiva de género el ‘Cordobazo’ y el segundo ‘Tampierazo’. Es un tema absolutamente innovador, es diferente porque no hay mucha bibliografía escrita de perspectiva de género sobre estos dos procesos”, sostuvo la docente.

Respecto a quiénes pueden participar, García Veritá aclaró que no hay restricciones.

“Los ejes para trabajar son historias de vida, historia económica; cambios y continuidades sociales e historia de las alteridades. Tienen una primera instancia de la escuela, de ahí pasan tres; una segunda instancia a nivel zonal, en la que también se hace una doble corrección, porque todas las instancias se corrigen primero en la escuela, yo mando como docente tutora mis apreciaciones, y después desde Córdoba nos mandan una devolución. Y la última para pasar a la instancia provincial. Dividieron toda la provincia en zonas y Chiara pasó, así que estamos súper contentos”, destacó la docente.

“Es un orgullo”

En una charla con El Periódico, Chiara Sandrone se mostró satisfecha con el logro obtenido. A su vez recordó que es el segundo año en que participa, aunque en la primera ocasión fueron las Olimpíadas de Santa Fe.

“Me inscribí y traté todo un tema sobre el rol de la mujer en las luchas sociales. Y este año decidí volver a inscribirme pero para tratar un tema a lo mejor más controversial, el hecho de comprobarlo con el Cordobazo y cómo en una ciudad tan grande, a comparación de lo que es San Francisco, cómo se nota la diferencia, como tarda la mujer en surgir y tomar su lugar”, detalló Sandrone.

La estudiante defendió su tema de investigación: “Lo elegí más que todo por el hecho de que creo que nunca se hizo una investigación acerca de lo que son las mujeres en San Francisco, es lo que más me llama la atención, el hecho de buscar tanta información, moverme, ir al Archivo Gráfico y ver que prácticamente no hay información sobre esto, nadie hizo un análisis, nadie elaboró nada sobre esto, es empezar de cero”.

Sobre cómo se viene preparando de cara a octubre, explicó que reparte sus tiempos entre la escuela, su preparación para la universidad y la Estudiantina, de la que participará por última vez como estudiante secundaria.

“Fue súper sorpresivo, es un orgullo tratar con eso y saber que tengo que seguir esforzándome muchísimo y que fue algo que interesó. Tengo que seguir investigando, me tengo que seguir esforzando para cumplir con las expectativas”, expresó.

Lo que sigue

García Veritá, que coordina y acompaña en el proceso, explicó que ahora Chiara tiene hasta el 21 de octubre para terminar su trabajo y plasmarlo en un texto escrito con las pautas establecidas.

“Me gustaría destacar esta idea de participar de las Olimpíadas, cualquiera sea, en cualquier área. Son programas de la Secretaría de Educación nacional o del Ministerio de Educación provincial que les dan herramientas a los chicos para la universidad, para continuar los estudios superiores”, dijo.

Y añadió: “Ella ahora tiene que armar todo su trabajo y su búsqueda bibliográfica, todo lo que pudo hacer metodológicamente en las etapas anteriores ahora lo tiene que plasmar en un texto que tiene diferentes partes y organizarlo como dice la universidad. Y el 4 de noviembre tiene que hacer una defensa oral. Esas instancias de defensa oral frente a un tribunal, en la escuela secundaria no tiene la misma intensidad que en este tipo de programas”.

Sobre el final, destacó el empuje que la escuela pone en iniciativas como esta: “Es la primera vez que nosotros  vamos a estas Olimpíadas. Sí todos los años desde la escuela Normal, desde la gestión directiva, se apoya y sostiene la participación de los alumnos en las Olimpíadas, pero este año es la primera vez que a nosotros nos daban la posibilidad de participar así que estamos súper contentos”.

Y concluyó: “Hay todo un equipo de profesores que ceden las horas, que nos dan material, que nos brindan apoyo, desde el equipo directivo hasta la bibliotecaria, toda la institución sostiene la participación de los chicos entonces es todo más simple. No se trabaja en una cátedra específica dentro de la escuela. Los chicos hacen sus trabajos con sus motivaciones. Y la escuela Normal hace todo un trabajo con los alumnos sobre todo en el área de Sociales, incentivando la participación desde el Modelo de Naciones Unidas, el Parlamento Juvenil del Mercosur, el Centro de Estudiantes, por ejemplo hay una Federación de Centro de Estudiantes donde la escuela Normal tiene fuerte injerencia, todo lo que hicimos sobre patrimonio, todo una movida para que los chicos aprendan democracia de verdad dentro de la escuela, para nosotros es súper importante”.