La Escuelas Proa de San Francisco, en sus tres orientaciones, forman parte este martes de la "Semana TIC" en el Superdomo, un evento que busca consolidar a Córdoba como Polo Tecnológico Innovador a nivel nacional e internacional.

Biotecnología

En la orientación Biotecnología, los estudiantes presentaron experimentos. 

Natali Molina, coordinadora de la Escuela Proa con esa orientación, que funciona en las instalaciones del Centro Urbano de Expresión Moderna, comentó al respecto: "Es una escuela que se abrió este año, por eso vinimos con primer año, recién están empezando así que están exponiendo lo que ellos hacen", dijo.

Semana TIC: las Escuelas Proa, protagonistas

Por su parte Natalia, la preceptora, sumó: "Los chicos trajeron un experimento de limones con los que ellos pueden generar energía. Es una de las primeras cosas que están haciendo. Están trabajando recién hace seis meses, así que están empezando a recorrer este camino".

Asimismo destacó el Complemento Académico Experimental, un vínculo que les permite trabajar en UTN San Francisco, utilizando sus espacios de trabajo, entre ellos los laboratorios de la universidad.

Tecnicatura en Programación

Por su parte Pablo Abrate, docente de la Escuela Proa Técnica, comentó que se buscó mostrar, en el stand, todas las actividades que se realizan, no sólo las específicas a la orientación.

"Quisimos mostrar todo lo que hace la escuela, que va desde la parte de programación hasta actividad física, los viajes. Nosotros hacemos mucho énfasis en lo vincular con los chicos, y quisimos simbolizar eso, de ahí la forma del stand con la figura de un fogón en el medio y con distintos puestos que van reflejando un poco estas cosas variadas que hacemos", detalló.

Desarrollo de Software

A su turno Marina González, secretaria y docente en la Escuela Proa con orientación en Desarrollo de Software y, además, coordinadora técnica del nivel superior del Colegio Superior San Martín, se refirió al trabajo en común.

"Como tienen la misma orientación, juntamos todo, hicimos un mix con el nivel medio también e hicimos un hermoso stand", dijo.

Sobre lo expuesto, González sostuvo: "Los chicos de la Escuela Proa presentan una maqueta que representa el tema de la domótica, la casa inteligente. A través de un celular prendemos y apagamos luces dentro de la casa. Aparte de eso juegos con los que los chicos pueden estar jugando hechos por ellos en Scratch. Y además un holograma en donde se proyecta una imagen a través de un televisor".

Semana TIC: las Escuelas Proa, protagonistas

Por su parte, en lo que respecta a la tecnicatura del Colegio San Martín, expresó: "Están presentando juegos en Scratch y el proyecto de grooming, que ya lo habíamos hecho hace dos años y lo volvimos a presentar, como para que los chicos tomen conciencia de la importancia de prevenirse y cuidarse en las redes y a través de los juegos en línea, para prevenir este flagelo que ataca a los más chiquitos sobre todo".

Sobre ese tema puntual, González recordó que el proyecto nació en 2017 en la Tecnicatura Superior de Desarrollo de Software en conjunto con el municipio. "Se hizo un evento muy grande en el Superdomo, en donde vinieron chicos de sexto grado y primer año del nivel medio. Acudieron todos los colegios. Nosotros presentamos una serie de postas con juegos para concientizar a los chicos. Aparte hubo una charla para docentes, para capacitarlos ante esta temática, y al final una charla para padres", recordó.

Semana TIC: las Escuelas Proa, protagonistas

A su vez, informó: "El grooming es el acoso por parte de un mayor hacia un niño a través de un medio tecnológico. Pueden ser las redes sociales, a través del celular. Es tratar de cuidar a los niños de estas pequeñas intervenciones de adultos que pueden terminar en acosos sexuales o violaciones. Es un tema muy importante y que no hay que perder de vista. Hoy los chicos juegan mucho en línea. Y eso les permite chatear. Y muchos adultos inescrupulosos se hacen pasar por niños, los contactan a cambio de fotos, videos, hasta inclusive, después, un contacto personal".

Intertribus

Cabe agregar que este jueves 12 y viernes 13 de septiembre, en horario escolar en doble turno, tendrán lugar las Intertribus en la Escuela Proa.

"Es una actividad relacionada con los deportes en donde todos los chicos de la escuela forman dos tribus y compiten en distintas disciplinas y deportes, y en una justa del saber", agregó Abrate.