Por sexto año consecutivo, la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl Villafañe" se acoplará a la propuesta "El Arte Sale a la Calle", llevada a cabo por el Área de Políticas Estudiantiles conjuntamente con el Área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales de la Dirección General de Educación Superior y el acompañamiento de la supervisión de Educación Artística.

Esta iniciativa propone que los institutos de modalidad artística intervengan en distintos espacios públicos, comunitarios y sociales involucrando, en términos de formación, a aquellos que el día de mañana serán educadores. Esta acción acompaña las trayectorias de los estudiantes y entiende a la cultura como un derecho, garantizando su acceso a aquellos sectores vulnerabilizados y excluidos de la sociedad y facilitando los medios y recursos para alcanzar la participación activa y el intercambio de diversidades. Desde sus inicios, el proyecto plantea diversas actividades vinculadas a la cultura.

Bellas Artes se prepara para "salir a la calle"

En San Francisco

En San Francisco, Bellas Artes llevará su propuesta el miércoles 18 de septiembre de 15 a 19 al Comedor "La Virgencita" de barrio Parque.

Mirta Weinzettel, su directora, mencionó que la finalidad el proyecto es fortalecer la formación de los estudiantes realizado actividades en contextos diferentes. "También tiene que ver con ir a la calle con el arte, llevar el arte a lugares donde generalmente tienen otros tipos de actividades, o no producen o no disfrutan de otro tipo de arte, entonces la idea es compartir", sumó.

"Es una puesta interesante porque la escuela se pone en marcha en un proyecto en común donde de alguna manera prima la formación docente y el intercambio con la comunidad", comentó.

De la jornada participarán estudiantes del Profesorado de Artes Visuales: "Tratamos de involucrar a toda la escuela de una forma u otra, pero a fines organizativos este año se eligió a primer año del profesorado que es un grupo bastante numeroso y que está predispuesto para llevarlo a cabo".

La directora explicó que el proyecto es interdisciplinar porque reúne varias disciplinas del conocimiento. "Literatura, algo de representación de los personajes de un cuento, la idea es recrear un cuento, que sea el disparador para después realizar la producción artística que van a hacer los niños, llevamos todos los soportes desde la escuela y luego que pinten y dibujen lo que surja a través de ese cuento. Eso va a ser una forma de dejar algo de lo que ellos trabajaron en el ambiente del merendero para que ellos vean el reflejo de sus producciones", detalló Weinzettel.

Y añadió: "Primer año está haciendo un trabajo bien intenso porque invitaron gente que narra cuentos, y ellos están formando en nuestros estudiantes en el arte de la literatura infantil así que están en plena elección del cuento porque hay una multiplicidad de cuentos tan grandes que no es tarea fácil seleccionar, saber cómo narrarlo, contarlo, así que se están preparando en eso".

A su turno Alfonsina Salvático, una de las estudiantes del Profesorado de Artes Visuales, detalló que las actividades a realizar comprenderán una merienda. "Van a haber actividades especiales para chicos. Van a ir las 'cuentacuentos' a hacernos compañía y vamos a realizar actividades junto con los niños. La idea principal es llevarles un regalo, leerles un cuento y realizar una actividad de dibujo", dijo.

En ese sentido, comentó que previo a la visita de los próximos días ya vienen concretando encuentros desde hace dos meses: "Hace dos meses que estamos yendo, ya los conocemos más o menos a los nenes, pero la idea es juntar más gente, porque no siempre van todos, y reunirnos todos juntos y mostrar nuestro arte". 

Por su parte otra estudiante, Marcela Echenique, agregó: "Conocerlos a ellos y que ellos nos conozcan a nosotros. Fuimos una tarde compartir actividades, llevamos una merienda, tomamos unos mates con la gente que en ese momento estaba. Es gente que se entusiasma, que te da lugar. Es como todo, conocernos, acercarse de un lado y del otro, pero ellos te reciben con gusto. Esperamos que les gusten las propuestas que llevemos, algunas ya las saben, otras son sorpresas".