Día del Estudiante: refuerzan charlas y talleres para evitar consumo excesivo de alcohol

Local 03 de septiembre de 2019
De cara al 21 de septiembre, el Grupo Recreo Salud de la municipalidad local ya trabaja para concientizar a niños y adolescentes en los cuidados sobre el consumo de bebidas blancas. Este año el foco está puesto en los alumnos de cuarto año, que comienzan con sus primeras salidas y las previas.
recrfeo salud
Cecilia Passamonte; Laura Granados, Silvana Martín y la licenciada en Psicología, Carina Pécile.

-Yo vodka no tomo, tomo solo Smirnoff-, le dijo una adolescente de 15 años a una profesional de la salud.

-Pero Smirnoff es vodka-, contestó sorprendida la mujer.

La irrisoria charla se produjo en el Consultorio amigable para adolescentes que integran representantes del grupo Recreo Salud, perteneciente a la Secretaria de Salud de la Municipalidad y deja al descubierto el desconocimiento de muchos adolescentes a la hora del consumo de excesivo de alcohol.

Con la llegada de septiembre el grupo Recreo Salud trabaja para reforzar sus charlas y talleres de cara a lo que será el Día del Estudiante y todo lo que su previa acarrea.

“Sabemos que se trata de un evento que dura varios días donde aparece el consumo de alcohol que preocupa mucho a las autoridades escolares. Ya hay estudios sobre lo que se denomina el consumo episódico excesivo de alcohol que tiene que ver con la ingesta, en poco más de dos horas, de numerosas medidas de alcohol, sobre todo de aquellas bebidas que están de moda en la adolescencia y que son el vodka, el freeze o el vino mezclado con bebidas dulces”, señaló la médica generalista, Cecilia Passamonte.

Consolidar el mensaje

Desde hace tres años, el grupo Recreo Salud refuerza sus actividades durante el mes de septiembre en la previa a la Estudiantina.

“Habíamos comenzado con charlas a los chicos de sexto año de diversas instituciones pero con la experiencia de los últimos años y también por recomendaciones de los propios adolescentes que teníamos que apuntar al cuarto año”, reveló la odontóloga, Silvana Martín. “Y es que justamente se trata de una etapa muy especial porque comienzan a ir a sus primeras estudiantinas, sus primeras salidas, donde aparecen las previas, empiezan a programar la compra del alcohol y por eso es importante que ellos tomen consciencia de los excesos”.

“Evidentemente hay una forma de festejo en relación al consumo de alcohol-agregó la licenciada en Nutrición, Laura Granado-. Y el vómito aparece también como una forma más de la diversión. Así son los relatos con los que nos encontramos dentro de la clínica”.

El trabajo en sexualidad

El Consultorio amigable para adolescentes, también trabaja sobre los Ejes de la Educación Sexual Integral (ESI) sobre todo en el cuidado del cuerpo, siempre adecuándose al proyecto institucional de cada escuela.

“Con la realización del certificado único de salud llega la gran oportunidad de la consulta adolescente. Además, al conocer este espacio las escuelas nos derivan chicos que necesitan una visión integral. Hacemos consejería de anticoncepción y en el escuchar para conocer la visión del adolescente”, expresó Passamonte. Y luego agregó: “Si bien nos encontramos con que hay chicos que usan el doble método de anticoncepción también tenemos casos en los que se sigue usando mucho la pastilla del día después. En muchas ocasiones no podemos dejar de asociar las relaciones sexuales al consumo de sustancias”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar