En lo que va del año la cifra de femicidios sigue creciendo y ya alcanzó 178 casos en todo el país. Así lo devela un informe elaborado por el Observatorio Mumalá en base a noticias publicadas en medios gráficos y digitales. 

De ese total, 151 corresponden a femicidios directos, 10 a vinculados de mujeres y niñas, 13 a vinculados de varones y niños, y cuatro a trans/travesticidios. Además, hay 29 casos en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

De esta forma, una mujer fue asesinada cada 32 horas en Argentina, como consecuencia de la violencia de género, entre el 1 de enero y el 31 de agosto último.

En el 40% de los casos, el femicida era pareja de la víctima. En tanto que el 28% era ex pareja, el 16% era solo un conocido, mientras que el 10% mantenía un vínculo familiar.

Cabe destacar que el 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (60 % policías, 7% policía retirado, 7.5 % militar, 25 % militar retirado). Del total de femicidios con arma de fuego el 15% fue con arma reglamentaria.

Por otra parte, el 17% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor, y el 2% tenía dispositivo electrónico (botón antipánico).

En este contexto, desde la organización exigen al Gobierno nacional la declaración de la emergencia por la violencia machista. “Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática”, manifestaron este lunes a través de un comunicado que dieron a conocer en las redes sociales.

Asimismo, aclararon que este reclamo data desde la gestión de Cristina Fernández que no tuvo “la decisión política de hacerle frente a esta problemática”.

“Desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”, remarcaron.

Fuente: La Nueva Mañana