La Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) volvió a presentar a la Municipalidad de San Francisco, por medio de una nota, seis propuestas para mejorar el arbolado urbano de nuestra ciudad al que considera en “estado crítico”. Lo hace a días de celebrarse el Día del Árbol, cada 29 de agosto.

Según dijeron desde la entidad que preside Ernestina Saravia, los puntos que enumeran fueron presentados en el año 2014 por primera vez.

Una de las propuestas es que se aplique una moratoria de dos años “prohibiéndose la extracción de árboles”, excepto los casos por razones de seguridad o servicios públicos. Asimismo, emplazar por aviso público a todos los frentistas, cualquiera sea su figura legal, “para que en el término de 60 días repongan las plantas faltantes y procedan a renovar aquellas que están secas o taladas y su recuperación sea imposible”.

El segundo ítem es “Solicitar a la Legislatura Provincial que declare al Monte Isleta Pozo la Piedra como Monumento Natural”, de acuerdo a lo estipulado en la ley de áreas naturales.

La tercera propuesta indica que se modifique la actual ordenanza referida al arbolado ampliando el número de especies, modificando las penalizaciones y estableciendo criterios de conservación para las obras en construcción.

El cuarto punto habla de “establecer que, en los nuevos loteos, los lugares destinados a espacios verdes sean forestados con un porcentaje de especies nativas”.

La quinta idea es que se declare de interés municipal las especies nativas ubicadas en el ámbito urbano y jurisdicción rural, promoviendo un relevamiento de las mismas con activa participación de la comunidad educativa.

La última propuesta, la seis, sostiene que se promuevan los estudios necesarios para diseñar un futuro jardín botánico con objetivos educativos y de conciencia ambiental.