El Gobierno estudia "alguna flexibilización" en el congelamiento de precios de las naftas. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, evalúa alguna "diagonal" para mantener el grueso de la medida, pero con algunas modificaciones con respecto a lo vigente desde el viernes de la semana pasada.

Sobre la mesa del Gobierno está la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles "premium", pero manteniendo el importe de las súper. También se baraja la posibilidad de "algún tipo de descongelamiento por segmento, como podría ser gasoil mayorista", según explicó Lopetegui.

Las petroleras también sugirieron algunacompensación a las provincias -por su reclamo de menor recaudación- con algún bono de deuda pública, algo que también está en manos de Lopetegui y su equipo.

"La prioridad es estabilizar la macroeconomía. Todavía no estamos en condiciones de tomar algunas medidas. Lo estamos hablando con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y Rogelio Frigerio (titular de la cartera de Interior) para cuidar el equilibrio de las cuentas y la recaudación", planteó Lopetegui.

Estamos en monitoreo constante con los funcionarios y las empresas, con YPF, Pan American Energy y Shell. Nadie me contó de una situación de desabastecimiento", dice Lopetegui.

Los estacioneros de bandera Axion cuentan que hay dificultades de abastecimiento en el interior, que no incluyen la ciudad y el Gran Buenos Aires. En la compañía dicen que no venden volúmenes superiores a los habituales con respecto a semanas anteriores. Es una estrategia que se adopta para evitar que estacioneros stockeen combustible a precio "viejo" para después venderlo si hay importes nuevos.

Fuente: Clarín