El último miércoles 7 de agosto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó la ciudad para recorrer la obra de la Tecnoteca. Cuando se retiraba, un vecino de barrio Dos Hermanos se le acercó y con respeto le comentó la situación de la Capilla San Martín de Porres luego del temporal del 14 de diciembre y le recordó que la Provincia había comprometido su ayuda para restaurarla. Con algunos gestos, el mandatario le dijo que hablara con Ignacio García Aresca, por lo que el vecino estuvo unos minutos dialogando con el intendente de nuestra ciudad.

Así, a la espera del compromiso provincial, una comisión de vecinos comenzó una campaña para juntar chapas recibiendo una importante ayuda de parte de la sociedad. En junio finalizaron los trabajos en los techos del templo, lo que impidió que el interior de la capilla se siga deteriorando, aunque luego de tres meses a la intemperie, en la actualidad muestra signos de desmejora.

La capilla San Martín de Porres todavía no se recupera del temporal

El párroco de Nuestra Señora de la Consolata y a cargo de la capilla, Daniel Maini dialogó con El Periódico sobre el estado en el que se encuentra el edificio y admitió que aguarda los fondos comprometidos por la Provincia.

“Por un lado, gracias a Dios y a la ayuda de todos los ciudadanos de San Francisco el techo se pudo finalizar, por lo tanto ahora cuando llueve ya no se deteriora más por dentro. Lamentablemente la capilla sufrió muchísimos daños porque inmediatamente después del temporal hubo muchas lluvias, eso ocasionó deterioros en las paredes y en el piso que prácticamente hay que cambiarlo en su totalidad”, enumeró el religioso.

Campaña de la chapa

Luego del 14 de diciembre y ante las continuas lluvias, la comisión de vecinos de la capilla decidió llevar adelante la “campaña de la chapa” para techar de manera urgente el tempo. Lograron recolectar más de 400 mil pesos y lograron el objetivo de evitar más daños en el lugar.

Sin embargo, ahora resta todo lo que hace al cielo raso, la parte electricidad, ventiladores-ya que contaba con ocho que los arrancó el viento-, más los arreglos en paredes, techos y mobiliarios.

La capilla San Martín de Porres todavía no se recupera del temporal

“Nosotros pudimos hacer hasta lo que recibimos de los fieles-reconoció Maini-. Estamos esperando lo que prometieron de la Provincia para continuar con las obras. Hemos hecho eventos, y tenemos pensado algunas actividades más para recaudar fondos pero el deterioro es grande y eso solo van a ser pequeños parches”.

Presupuesto

El último presupuesto para los arreglos de la capilla que fue enviado a Córdoba a fines de marzo superaba ampliamente el millón de pesos en materiales y mano de obra. Con la última corrida cambiaria, seguramente el monto se incrementará aún más.

“La gente apuesta por la reconstrucción de esta capilla que no solo estaba muy bien mantenida de manera edilicia sino que también contaba con muchas actividades. En estos días solo podemos brindar catequesis durante el día en el salón parroquial, pero el resto de las actividades están suspendidas”, admitió el sacerdote.

Vale recordar que el último 14 de diciembre de 2018 tras el temporal que sacudió San Francisco y zona, la capilla San Martín de Porres se vio gravemente afectada luego una de las ráfagas de viento arrancara por completo su techo.

La capilla San Martín de Porres todavía no se recupera del temporal