La Comisión de Campeonatos de la FBPC confirmó que la 23ª edición de la Liga Provincial de Clubes de la categoría Mayores masculina contará con la participación de 12 equipos.

La temporada 2019 de la máxima competencia de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba tendrá instituciones de siete de sus 11 asociaciones, pondrá en juego un premio de 150 mil pesos para el campeón y contará con representantes de cuatro de las ciudades más pobladas de la geografía provincial.

Tres de las asociaciones tendrán al menos dos equipos representándolas. La más numerosa será la Asociación Riocuartense: jugarán Alberdi (Río Cuarto), Banda Norte (Río Cuarto), Estudiantes (Río Cuarto) y Sporting (Sampacho). La Asociación de Villa María tendrá en cancha a Ameghino (Villa María) y Sparta (Villa María), mientras que la Asociación Cordobesa (ACBB) estará representada por Matienzo (Córdoba) y Poeta Lugones (Córdoba).

Otras cuatro asociaciones tendrán un “embajador” en el torneo: 9 de Julio Olímpico (Freyre), de la Asociación de Morteros; Fitz Simon (Embalse), de la Asociación de Río Tercero; El Ceibo (San Francisco), de la Asociación de San Francisco, y Sarmiento (Leones), de la Asociación del Sudeste.

FORMATO DE COMPETENCIA. La temporada 2019 comenzará el 6 de septiembre. En la primera fase, los 12 equipos serán divididos en tres zonas de cuatro clubes. Los ocho mejores (los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros) avanzarán a los playoffs por el título.

ASCENSO. El ascenso al Torneo Federal 2020/21 quedará en manos del club mejor ubicado entre los que no intervienen en competencias nacionales, ya que a partir de esta edición existe la posibilidad de que se consagre campeón un equipo que participa en una instancia superior: en este caso, Ameghino, que disputa la Liga Argentina (ex TNA).

ASÍ SE JUEGA

La primera fase del torneo, que comenzará el 6 de septiembre, se jugará en zonas de cuatro equipos. Avanzarán a los playoffs los ocho mejores clasificados de la tabla general de la primera etapa del certamen.

Tal como se estipuló para las categorías formativas, los cruces de las dos primeras instancias de playoffs se determinarán de acuerdo a un sorteo, a través de copones.

En cuartos de final, en el primer copón estarán los cuatro mejores de la tabla general y en el segundo copón, los ubicados entre el quinto y el octavo puesto. Se irá extrayendo un equipo de cada copón y, de esa manera, se definirán los enfrentamientos de cuartos, que se jugarán en series al mejor de tres partidos.

En semifinales también habrá sorteo: los dos mejores de la tabla general serán ubicados en un copón y los dos equipos restantes, en el otro copón. Del sorteo saldrán los cruces que pondrán en juego los dos pasajes a la gran final.

Tanto las semifinales como las finales se disputarán en series al mejor de cinco juegos, con formato 2-2-1.