Como mínimo, se roban tres motos por semana en San Francisco

Local 03 de agosto de 2019 Por
Los datos son oficiales y surgen de las denuncias en la Unidad Judicial. A esta cifra hay que agregarle aquellas sustracciones que no se denuncian, que suelen ser varias. Los delincuentes buscan sobre todo las de 110 cilindradas para venderlas o para su desguace.
montaje

El robo de motocicletas sigue siendo un fenómeno delictivo difícil de resolver tanto en nuestra ciudad como en Frontera, pese a la mayor presencia de fuerzas de seguridad en las calles, como las policías de la provincia, de Tránsito, Federal y Gendarmería Nacional. 

Según datos a los que accedió a El Periódico, en nuestra ciudad se denunciaron en los últimos tres meses, en promedio, tres robos de motos por semana. Los datos son oficiales y responden a mayo, junio y julio, siendo provistos por la Unidad Judicial San Francisco. Pero no significa el total de motovehículos sustraídos ya que muchas víctimas deciden no hacer la denuncia y recuperarla por su cuenta pagando un rescate, algo que fue contado en diferentes oportunidades a través de nuestras páginas.  

La ayudante fiscal de la Unidad Judicial San Francisco, María Soledad Quirici, confirmó el dato a El Periódico y opinó que la estadística “es variable” porque existen semanas donde hay uno o dos robos, mientras que en otras pueden darse hasta cinco. En tanto, Quirici resaltó que la Policía “logra recuperar varios de estos motovehículos en sus procedimientos”.

El foco en motos de bajas cilindradas

El jefe de la Departamental San Justo de Policía, comisario Héctor Roldán, aseguró que en los últimos meses hubo una disminución en los robos de motocicletas de alta cilindrada (más de 250cc) ya que los ladrones están focalizados en las clásicas de 110 cc, más fáciles de pasar desapercibidas en la calle.

Motos

“Disminuyó el robo a motocicletas de alta cilindrada, hemos tenido casos tiempo atrás donde el foco estaba en las de 250 cc. o un poco más, pero hemos detectado que ahora están enfocados en las 110 cc.”, le dijo Roldán a El Periódico.

Según fuentes de la División Investigaciones de la Policía consultadas sobre los robos de este tipo de motos, se debe a que es más sencillo pasar desapercibido en las calles y generalmente se sustraen para venderlas por piezas o comercializarlas en la zona rural de la provincia de Santa Fe. Aunque también comentaron que se cambian directamente por drogas en muchos casos.

Ante esta situación, Roldán instó a mejorar las medidas de seguridad en dicho tipo de motovehículos. Además, resaltó que se recupera alrededor de una moto con pedido de secuestro casi diariamente, gracias a los controles coordinados entre Policía de la provincia y Municipal.

motos graf

La necesidad de radicar la denuncia

La ayudante fiscal de la Unidad Judicial también se refirió a la necesidad e importancia de que la ciudadanía radique la denuncia en dicha dependencia ubicada en la Jefatura policial. “Muchas veces la gente lo considera un trámite burocrático y se conforma con el simple aviso que hacen al 101 pasando los datos de la moto robada. Independientemente de darle aviso a la Policía tras haber sido víctima de un robo, el ciudadano tiene que hacer la denuncia en la sede de la Unidad Judicial”, explicó.

Según Quirici, una de las primeras medidas que se toman es dar aviso de la sustracción no solamente a toda la Policía de Córdoba, sino de toda la Argentina. Y en este caso es importante al estar al límite con otra provincia, agregó.

La funcionaria destacó que ante cualquier control vehicular dentro del país, la moto podrá ser detectada con pedido de secuestro.

Si se recupera, también

Quirici también comentó que en caso de recuperar el motovehículo robado, ya sea porque la pudo encontrar, se la devolvieron o pagó un rescate-como sucede en muchas oportunidades-, de igual forma la persona debe volver a la Unidad Judicial para informar el recobro.

“Es necesario que el ciudadano venga y comunique el recupero a los efectos que podamos revisarla para que no haya sido adulterada y se levante el pedido de secuestro. Si la gente no nos avisa que recuperó su motovehículo, puede llegar a vivir una situación conflictiva ante cualquier control vehicular, ya que ese rodado continuará con el pedido de secuestro vigente. Y tendrá que seguir una serie de procedimientos para volver a recuperarla”, sostuvo.

¿Disminuyeron los robos violentos?

Si bien no se brindaron estadísticas, según la Policía el número de asaltos para sustraer motovehículos se vio disminuido en las últimas semanas aunque a comienzos de julio se registraron algunos hechos en el que los delincuentes, bajo la modalidad “motochorros”, usaron la violencia para hacerse de su botín.

Uno de los últimos hechos informados por la Policía fue el 21 de junio en barrio Sarmiento, cuando dos ladrones a punta de pistola abordaron a una mujer en la esquina de Gerónimo del Barco e Ingenieros, y a punta de pistola le llevaron su motocicleta marca Honda Biz.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar