El Concejo Deliberante de San Francisco analizará dos ordenanzas remitidas por el Ejecutivo municipal que proponen regular la tenencia responsable de grandes animales a los fines de erradicar la presencia de equinos, bovinos, ovinos y porcinos sueltos en la vía pública.

Los textos ingresaron en la última sesión del día jueves, pero fueron remitidas a comisión para ser analizadas por los distintos bloques.

Uno de los proyectos presentados propone una modificación al artículo 67 de la ordenanza 6.428, para aumentar las sanciones a quien deje animales de gran porte sueltos o atados en lugares públicos o en los predios privados donde su tenencia no sea permitida.

Las sanciones van desde los $1.000 hasta los $2.000 aproximadamente. Además considera distintos aspectos del secuestro del animal en la vía pública, su control sanitario a cargo de un veterinario y su traslado a la Sociedad Rural.

Comodato

En este último aspecto es que se firmará un contrato de comodato con la entidad ruralista para alojar a los animales secuestrados de manera temporaria.

El presidente del bloque de concejales de Unión por Córdoba, Mauricio Vaschetto, resaltó el trabajo del Ejecutivo para dar solución a “un problema grave como es la circulación de animales sueltos en la vía pública y que implican un riesgo no solo para los animales sino también para los vecinos".

Para el edil, se trata de dos proyectos “muy buenos y completos”, y espera contar con el acompañamiento de todos los bloques para su análisis, tratamiento y aprobación.

“Un paso adelante”

Desde la Asociación por el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD), Luis Gaviglio, se refirió a los proyectos como “un paso adelante para solucionar un problema de vieja data”. Sin embargo el ambientalista manifestó que “hubiera sido interesante aprovechar esto para llevar adelante una campaña de educación o concientización a la comunidad para hacer hincapié en la tenencia responsable de los animales”.

Gaviglio reveló que Amad no fue consultada por el municipio a la hora de redactar la norma y advirtió que se trata de un tema que hay que trabajar mucho. “No se va a corregir solamente con la sanción, sino que hay que acompañarlo de algunas pautas para promover la tenencia responsable y el buen trato animal”, expuso.

Advertencia

La ordenanza propone que de no ser retirados los animales- demostrando justificación o tenencia legítima de los mismos-, o si no se identifica al dueño, éstos podrán ser donados a instituciones sin fines de lucro o centros de rehabilitación de equinoterapia que acrediten la tenencia responsable del animal. Aunque también se propone casos de ventas en subasta pública, hecho que despertó las críticas de la Fundación Bio Animalis.

Al respecto, la abogada animalista Gretel Monserrat manifestó: “La problemática de los caballos sueltos en la vía pública hace casi dos años que la venimos trabajando con la Municipalidad. Lo que nosotros pretendíamos en caso de no ser reclamados por los dueños era darlos en adopción y velar por sus derechos. Hubo una propuesta de rematarlos a lo cual nos opusimos desde Bio Animalis y desde el Instituto del Derecho Animal porque se estaría cosificando a un ser vivo. La mejor opción era darlos en adopción y nosotros le propusimos encargarnos de eso”. 

Pese a esta inquietud, las ordenanzas serán analizadas por los bloques opositores y recién volverán al recinto dentro de 15 días para un nuevo debate y posible aprobación.