Este año, el panorama para los trabajadores gastronómicos no es el mejor, de acuerdo a lo que señalan desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que este viernes 2 de agosto conmemoró su día.

“Años atrás veíamos que la gente salía más, tenía otro ánimo, compartía, se reía, hoy vemos que no es así”, apuntó Juan Molina, secretario de la delegación local.

Acto seguido opinó: “A medida que pasaron estos años, la economía del país está peor y nosotros los trabajadores estamos afectados en esto, sumidos en esta profunda crisis. Yo siempre digo que gastronomía es sinónimo de esparcimiento y en los momentos críticos lo primero que se deja de hacer es de salir, de generar movimiento en los comedores, bares, restaurantes y demás. A eso le sumamos lo estacional, que es invierno, y que la gente no sale tanto como en el verano”.

Para Molina, es una lucha diaria revertir este escenario. “Se han abierto nuevos locales pero han cerrado otros tantos y los que están sobreviviendo están luchándola día a día para poder mantenerse. En cambio, años atrás le quedaba alguna diferencia al empresario, que es el que nos da trabajo a nosotros”, manifestó.

En ese sentido, Molina destacó la calidad del trabajo local. “San Francisco goza de una muy buena gastronomía, con variedad de platos, hoy por hoy el secreto para sobrevivir es la competencia entre sí y la relación entre calidad y precio”, dijo.

Asimismo, resaltó el sacrificio que hacen los trabajadores: “El trabajador tiene que dejar su casa, especialmente los fines de semana, feriados o vísperas de feriado, para poder cumplir con su trabajo. Lo lindo en esta actividad es que estás relacionado con gente de todas clases sociales, uno conoce gente nueva, tiene contacto con el público en general”.

Sobre el final, Molina dejó un mensaje positivo: “Somos optimistas de que mejoren las cosas, porque de continuar esto así vamos de mal en peor, esperamos que haya un cambio de gobierno para que nosotros los trabajadores tengamos esperanza”.

Festejos

Para festejar su día, el lunes 12 de agosto se realizará una cena y baile en el Comedor La Estancia. Las tarjetas, a 650 pesos para mayores y 350 pesos para menores de 9 años, se pueden adquirir en la sede sindical de Cabrera 1217. Habrá importantes sorteos.

Afiliados

En la actualidad, UTHGRA tiene 450 afiliados en el departamento San Justo.