El Gobierno de Córdoba informó que a partir del 8 de agosto se abrirán las inscripciones para el dictado de cursos gratuitos de formación en tecnologías de la información y la comunicación que se desarrollarán en distintas localidades cordobesas, entre ellas San Francisco.

Los cursos fueron creados en el marco de un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN) y la Universidad Blas Pascal (UBP), por lo que los mismos tendrán certificación universitaria. 

Desde la Provincia detallaron que hasta el momento se trata de nueve cursos diferentes que tendrán lugar en nueve localidades del interior provincial, con modalidad presencial, abiertos a la comunidad en general y gratuitos. El objetivo es brindar a los jóvenes una herramienta para acercarlos a un mercado laboral en constante crecimiento.

En diálogo con El Periódico, el secretario de Comunicaciones, Manuel Calvo, destacó que el Programa de Conectividad impulsó el Wifi y la fibra óptica en toda la provincia, y que en una segunda etapa contempla la formación de jóvenes, denominado Programa de Inclusión Digital. "Estamos firmando convenios con casas de altos estudios como es el caso de universidades para este acercar la ciudadanía, fundamentalmente a los jóvenes al desarrollo, de cursos de carácter universitario  y con certificación en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías", explicó el funcionario y vicegobernador electo. 

En la UTN San Francisco

En el caso de San Francisco, está previsto el dictado de un curso de Oracle PL/SQL en la UTN local. Sin embargo, Calvo anticipó que el objetivo es llegar a la totalidad de universidades en el territorio provincial, para lo cual están en conversaciones con ellas, y por eso podrían llegar más cursos a la ciudad, que podrían dictarse en el Centro Regional de Educación Superior (CRES). A la propuesta también se sumará la Universidad Provincial, con capacitación específica en videojuegos.

Los cursos son financiados por la Provincia, para lo cual paga la beca a los alumnos. "Ya estamos llegando a alrededor de 600 becas que tenemos en todo el territorio provincial y avanzar en la inclusión digital", aseguró. 

Hasta el momento fueron anunciados los siguientes cursos en estas localidades, a los que pueden inscribirse  asistir jóvenes de toda la provincia. Los detalles con las inscripciones podrán conocerse desde el 8 de agosto en la web de la Secretaría de Comunicaciones.

• Machine Learning (UBP) Villa Carlos Paz

• Facebook ADS (UBP) Río Tercero

• Taller Práctico WordPress (UBP) Cruz del Eje

• Taller Práctico WordPress (UBP) Oncativo

• Testing de Software (UTN) Villa María

• Oracle PL/SQL (UTN) San Francisco

• Domótica (UTN) Río Cuarto

• Introducción a IOT (UTN) Bell Ville

• Seminario de Fibras Ópticas (UTN) Villa Dolores.