El deporte amateur, en tiempos de crisis económica, se encuentra sumergido en diversas dificultades principalmente de falta de fondos para participar de distintas competencias a nivel nacional e internacional. En ese marco, el municipio aporta a varias disciplinas y varios deportistas amateurs, sin embargo se plantea la necesidad de regular y organizar ese aporte a través de la creación de un Fondo Municipal de Asistencia para Deportistas Amateurs.

El proyecto será presentado en el Concejo Deliberante nuevamente por el bloque de Mejor San Francisco y pretende regular la asistencia a deportistas no profesionales con un rendimiento competitivo destacado, que practiquen deportes individuales o colectivos y representen a instituciones de la ciudad en eventos de singular trascendencia.

Los deportistas amateurs locales, en tanto, reconocen lo difícil que es conseguir financiamiento y que sacar plata del propio bolsillo se les vuelve cada vez más común.

Orden y regulación

En todos estos años vimos que muchos deportistas, sobre todo deportes menos tradicionales, se les hace dificil la participacion en eventos y competencias. Hay muchos esfuerzos que están diseminados y de acuerdo a la posibilidades de autogestion se da la posibilidad o no de participar, y eso parece injusto. Vemos como muy util la participacion del estado a los fines de regular esa situación”, explicó Damián Bernarte.

Los pasajes y la inscripcion los deja afuera de la competencia por la cuestion de costos, y nos parece que desde el municipio creando un fondo que se integre con parte del presupuesto municipal y con aportes que puedan hacer empresas privadas, o ciudadanos que tengan la intencion de colaborar, se pueda crear un registro de deportistas amateus y que de una manera ordenada el estado colabore con estos deportisitas”, señaló.

Nosotros hemos hecho un diagnóstico. En el Concejo hacemos reconocimientos a deportistas que han alcanzado podios nacionales y los resultados son realmente muy buenos. Mas allá de ese reconocimiento nos hace falta un paso más, una mirada puesta desde el estado organizando el acompalamiento de una manera sistematizada”, indicó.

Hoy uno ve que en ese sentido no hay una organización, el estado interviene en algunos casos si y en otros no, se hace como a ojo, o a criterio de quien toma la decisión. No se cuestiona esa toma de decisión, pero sí nos parece que podría ordenarse y clarificarse”, dijo Bernarte.

Registro único

El proyecto prevee llevar un Registro Único del Deporte Amateur. Allí se registrarían los aspirantes y los adjudicatarios. Los deportistas amateurs registrados, deberán contar con una Ficha Clínica, derivada de un examen clínico, donde se deje constancia de datos sanitarios de relevancia a fin de controlar la aptitud física y resguardar las facultades psicofísicas de los mismos.

La idea es que se puede implementar a través de becas, de subsidios, de prestamos, teniendo en cuenta cada caso en particular. Por ejemplo, si se trata de un deportista que la condicion socioeconómica de ese le permite poder devolverlo, quizas no tiene el dinero para inscribirse en lo inmediato pero pude retriburilo en cuotas”, precisó Bernarte.

En otros casos puede ser una beca, para alguien que tiene proyeccion nacional. O bien subsidio no reintegrable”, agregó.

Si uno tiene un registro, de alguna manera coloca en una condicion de paridad a todos los interesados”, explicó Bernarte.

Las demandas son ilimitadas y los recursos son limitados, somos conscientes de que hay un presupuesto y depende de la decisión política del ejecutivo. Lo llevamos a la discusión, creemos que estraría bueno ponerlo en marcha, con los votos nuestros no alcanza, tiene que generarse un consenso y un presupuesto designado”, indicó.

Despues existe el temor de que los pedidos exedan la capacidad de respuesta, entiendo que también los destinos de ese aporte puedan no ir a lo solicitado, en ese caso hablamos del control y organización desde el estado y verificado del recurso”, precisó Bernarte.

Deportistas amateurs avalan la creación de un fondo municipal que los asista económicamente
Analuz Acosta, campeona argentina de judo y participante del Mundial de Japón 2017.

Nosotros siempre tuvimos que sacar de nuestro bolsillo”

Analuz Acosta, campeona nacional de judo que disputó el Mundial de Japón en 2017 explicó que conseguir apoyo económico es “complicadísimo”. “Nosotros siempre tuvimos que sacar de nuestro bolsillo, solo para ir a Japón tuve un aporte de la Municipalidad y de la Provincia, vino bien pero no fue mucho. Sino siempre fue del bolsillo propio, con ayuda de la familia o haciendo ventas”, precisó.

La ciudad tiene a muchos deportistas de gran nivel. La disciplinas que están mas valoradas son fútbol, básquet y tenis, y para los demás no hay mucho apoyo del estado. Tenés que molestar mucho para que te apoyen, estaría bueno que se registre y vayan viendo la carrera de cada uno, los resultados, etc.”, añadió.

Alfredo Acosta: “No solo el resultado marca el nivel”

El entrenador, y padre, de Analuz también se refirió al tema. “Yo tengo tres competencias al año a nivel nacional: Nacional Apertura, Nacional Clausura y Centro de la República... Todo se saca del bolsillo propio. Ahora, por ejemplo, Iñaki Serrano clasificó para ir al Sudamericano de Chile, le sale 800 dólares participar y no va a ir por una cuestión económica, lo tiene que poner de su bolsillo. Cuando Analuz estuvo en 2017 compitiendo a nivel internacional yo gasté 12 mil dólares de mi bolsillo, la ayuda que tuvimos del municipio y de la provincia no cubrió ni el 50% del gasto”, explicó.

Creo que la ayuda tiene que ser por resultados pero hay que tener en cuenta que no solo el resultado marca el nivel. El deportista va creciendo, con competencia, con proyección, con progresión; hay varios factores que determinan el nivel. Habría que tener una prioridad”, señaló.

El chico cuando tiene un apoyo tiene mas ganas de entrenar, es simple, se saca un fastidio de encima que la familia o él tiene que estar pensando en plata continuamente, más si es un deportista que no tiene los medios”, concluyó Acosta.

Proyectamos de acuerdo al presupuesto”

Martín Carra practica salto en alto. Por cuestiones de estudio, el sanfrancisqueño se desempeña en Santa Fe y contó que deben elegir en qué competencias participar. Además, señaló que otro de los gastos importantes para él es la indumentaria.

Las competencias las bancamos nosotros en su mayoría, como podemos, salvo en los provinciales y nacionales, el resto de los torneos te los tenés que bancar solo”, indicó.

Personalmente, la única vez que tuve que salir a buscar sponsors fue para participar en el Panamericano de Brasil. Conseguí ayuda económica de Santa Fe, no de San Francisco. Los números rondaban alrededor de 25 mil pesos y los conseguí con sponsors privados y el municipio de Santa Fe. Terminé tercero y fue logrado el objetivo”, dijo el atleta.

Lo que pasa en este deporte es que a veces vos hacés la marca clasificatoria uno o dos meses antes del torneo, y a partir de ahí queda en uno; vos clasificaste, pero tenés que bancártelo. Y los torneos más importantes son los Panamericanos de Paraguay, Uruguay, Brasil”, precisó.

Carra señaló que proyectan de acuerdo a su presupuesto. “Priorizamos lugares de competencias, siempre fue así. Otro gasto indirecto es la indumentaria, sólo los atletas de alto nivel tienen indumentaria. Los demás tenemos que bancarlo nosotros, además tenemos cuotas de clubes y aranceles para federarse”, explicó

No es para todos los deportes iguales, eso está claro, pero me parecería bien que si hay torneos importantes, como Panamericanos, que tengan un apoyo porque son esos torneos los que te dan nivel y si no estás bancado no podés hacerlos”, señaló.