La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), prohibió una marca de aceite de oliva que se elabora en la localidad cordobesa de Cruz del Eje y un lote de una marca de pastas de Burzaco, en Buenos Aires. En el segundo caso, la empresa informó que ya fue retirado del mercado.

Las medidas fueron oficializadas este lunes en el Boletín Oficial y prohíben la venta en todo el territorio nacional “Aceite de Oliva, Virgen Extra”, marca Marturano, R.N.P.A. N° 04049030, R.N.E. N° 04004463, elaborado y envasado por Aceites de Oliva Campos Di Fieno S.A., Ruta 75, Km 3, Las Playas, Cruz del Eje, Córdoba y todo producto con el R.N.E. N° 04004463.

La resolución detalló que el producto no cumple con el valor estipulado para extinción específica a 232 nm para aceite de oliva extra, por carecer de las autorizaciones de producto (R.N.P.A.) y de establecimiento (R.N.E.), resultando ser un alimento falsamente rotulado, alterado, y en consecuencia ilegal.

Asimismo, el organismo explicó que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, los mismos no podrán ser elaborados ni comercializados en ninguna parte del país.

También pastas

La Anmat también prohibió preventivamente el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto “Sua Pasta, peso neto 500g, lote 1, fecha de vto: 09/2020, RNPA N° 02567721, elaborados por Alimentos Fransro S.R.L. sito en Melián 3120, parque industrial Almirante Brown, Burzaco, RNE N° 02-034118”.

Entre otros puntos, la decisión de ANMAT se basa en el artículo 718º del CAA, mediante el que se dispone: “Serán consideradas ineptas para el consumo las pastas elaboradas con restos de pastas sobrantes de elaboraciones anteriores o impropias, alteradas, ácidas, atacadas por insectos, ácaros o que contengan materias extrañas".

La empresa informó que ya ha retirado correctamente del mercado la totalidad del lote en cuestión.