Pasaron por las mismas aulas y vivieron muchísimos momentos imborrables dentro de la Escuela Normal Nicolás Avellaneda. Con 80 años de diferencia, con épocas muy distintas, pero al fin y al cabo con las mismas emociones adolescentes. Ana Sarafián, con sus 20 años y de la reciente promoción 2016, y Yolanda Alemani de Masjoan, quien fue egresada de la misma casa de estudios en 1936 y que hace poco cumplió 100 años, volvieron a reunirse para compartir una larga tarde de charlas en torno a la escuela que las vio andar por sus aulas y pasillos en esa etapa inolvidable.

Yolanda vive en Córdoba y es hoy la egresada más antigua de la Normal. Se involucró fuertemente para que el edificio de la institución sea declarado en 2018 Monumento Histórico por el Gobierno de Córdoba.

¿Y cómo nació la amistad entre dos ex alumnas con tantos años de diferencia? Todo surgió el 23 de marzo de este año, cuando Yolanda cumplió su centenario de vida. Por su presencia e importancia para la comunidad educativa, desde la institución se contactaron con Ana, que estudia en la capital provincial, para que el entregara un obsequio. "No la conocía, sólo lo había visto al pasar en algún festejo de la escuela. Esa vez fue una tarde muy linda, una tarde distinta para mí porque es una persona que a sus 100 años todo lo que te dice, todo lo que te cuenta, tiene una historia, sea que tenga que ver con la escuela o una historia en ella", explicó Ana a El Periódico.

"Vos hablás con Yolanda y es como tener un libro abierto. A pesar de sus 100 años, tiene una lucidez y una memoria que impresiona, es increíble", agregó la joven.

"Mi miedo era de qué íbamos a hablar, pero todo fluía tan tan tranquilo, hablamos cosas de la escuela y era como si yo estuviera hablando con una compañera mía o con alguien que yo haya visto en algún momento en mis seis años del secundario, que básicamente vivió lo mismo que viví en la escuela", confesó. 

Ana contó que desde entonces mantiene una "relación hermosa" con la mujer. "Me puso muy feliz, fue muy lindo, tenemos muchas cosas en común. Ella es una persona hermosa", añadió la joven estudiante.

80 años no son nada: el encuentro entre dos ex alumnas de la Escuela Normal

El segundo encuentro

Tras esa primera visita en Córdoba, donde también repasaron libros de los años escolares que Yolanda aún conserva, Ana siguió en contacto con los hijos de la mujer para seguir teniendo noticias de ella. Y así fue que le habló a uno de ellos para organizar otra visita, que se concretó en la tarde del pasado sábado 13 de julio .

"Me esperó con una merienda increíble. Hablamos no solo de la escuela, sino de un montón de otras cosas que tenemos en común. La aprecio mucho desde que la conocí. Es lindo hablar con una persona así y seguramente durante el año volveré a visitarla", contó Ana

"Ella siempre tiene algo distinto para contarte, es una persona genial", concluyó.