Carlos Fuentes (69) fue condenado este viernes a siete años de prisión, al ser hallado autor responsable de los delitos de “abuso sexual calificado por la condición de guardador” y “abuso sexual gravemente ultrajante doblemente calificado continuado”, en perjuicio de dos mujeres víctimas que en su momento eran menores de edad. Sin embargo, seguirá libre, lo que fue muy cuestionado por los familiares de las víctimas.

A la par, Fuentes fue absuelto de los delitos de “promoción de menores doblemente agravada por la edad y por el vínculo”, y de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y promoción a la corrupción de menores de edad y por el vínculo”.

Pese a que la Fiscalía de Cámara había solicitado una pena de nueve años de cárcel, el tribunal, junto a jurados escabinos, decidieron aplicarle siete. El tribunal fue conformado por el vocal de la Cámara Criminal y Correccional, Claudio Requena, junto a la jueza de Ejecución Penal, María Teresa Garay, y el juez Penal Juvenil Andrés Peretti.

Sin embargo, la Justicia decidió mantener el estado de libertad del condenado hasta tanto quede firme la presente sentencia, que puede demorar varios años, o surja algún indicador de riesgo que justifique su revocación.

Esto genero indignación en las víctimas y sus familiares, que lo manifestaron a viva voz en los Tribunales.

Ante la sentencia, Fuentes debe fijar domicilio y no mudarlo sin autorización del tribunal, abstenerse de salir de Córdoba y el país sin previa autorización y no mantener ningún tipo de contacto con dos de las víctimas.

El abogado de las víctimas, Mario Ruiz, explicó que al llegar Fuentes en libertad al juicio, la sentencia le permite seguir en la misma condición. Distinto hubiera sido el caso si llegaba con detenido con prisión preventiva, donde sí podría haber seguido en prisión.

El fallo que condenó a Fuentes y que generó enojo de familiares de las víctimas
El fallo que condenó a Fuentes y que generó enojo de familiares de las víctimas