Perú hizo historia en el Arena do Gremio y le ganó a Chile por 3 a 0 en las semifinales de la Copa América. El equipo del "Tigre" Gareca se metió en la final después de 44 años y definirá el título ante Brasil. Mientras que los chileno serán rivales de la Argentina este sábado por el tercer puesto.

El equipo "albirrojo" se impuso con los tantos de Edison Flores (20 minutos del primer tiempo) y Yoshimar Yotún (38 minutos), en el primer tiempo. Y, sobre el cierre del juego, Paolo Guerrero (46 minutos del segundo tiempo) marcó el 3 a 0.

Chile tuvo el descuento en el descuento con un penal que Gallese le atajó a Vargas.

El seleccionado peruano ganó un gran partido donde se apegó a su disciplina táctica y aprovechó los errores del rival para ser implacable. El cierre terminó con "baile" incluido donde el equipo de Gareca hizo circular el balón ante la impotencia de los chilenos que no les salió una.

El dato. La última vez que Perú fue campeón de la Copa América fue en la edición de 1975, en la que venció en la final a Colombia. Los peruanos fueron campeones también de la Copa América en 1939, donde fueron locales. Las dos veces que llegó a la final las ganó.           

 
Síntesis

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Gary Medel y Jean Beausejour; Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Erick Pulgar; José Fuenzalida y Alexis Sánchez; Eduardo Vargas. DT: Reinaldo Rueda. 

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia y Edison Flores; André Carrillo, Cristian Cueva y Yoshimar Yotún; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: PT: 20m Edison Flores, 38m Yoshimar Yotún (P) y 91m Paolo Guerrero (P).

Cancha: Arena do Gremio

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).