San Francisco vuelve a retomar el protagonismo en las carreras de caballos y este domingo habrá una importante reunión en el "Oscar C. Boero" con la presencia de varios destacados. El Jockey Club San Francisco trabaja a contra reloj para lo que será "una fiesta turfística".

En ese marco, Andrés Balkenende, presidente del Jockey, contó cómo se realizan los preparativos y la ventaja de que este tipo de eventos visiten la ciudad. "Por suerte San Francisco es un lugar que a la gente del turf le gusta venir, porque la ciudad es muy linda, porque tiene hotelería, tiene gastronomía, porque la gente es muy amable y porque el hipódromo tiene muchas comodidades: tiene pista de arena, tiene boxes acordes a lo que necesitan los caballos, con buenas camas, con buenos bañaderos, con sanitarios con agua fría y caliente para que la gente pueda instalarse los días previos, buenas tribunas, tiene muchos atractivos y eso hace que el Jockey Club de San Francisco sea un plaza muy elegida", señaló.

"Siempre se charló el tema del lugar, yo siempre sostuve que San Francisco es un centro de atracción para el resto, estamos en el centro del país, les queda cómodo a todos, es un clima benévolo, quizás ahora hace un poco de frío pero es pasable si sale el sol, no tenemos grandes vientos del sur, ni el calor del norte", indicó

"Es un lugar muy atractivo, tenemos que potenciarlo entre todos para realizar eventos, en este caso es el turf. San Francisco hace muchos eventos pero hay que darles jerarquía, que la gente venga porque le viene bien a todos, a quienes tienen hotelería, comedores, kioskos, a los que venden combustibles, este domingo va a venir mucha gente a la ciudad", explicó.

"San Francisco tiene mucho potencial, a veces hay que trabajar duro, parejo, juntarse con buena gente trabajadora, que sepa de la actividad y así la cosas se van dando de poco. A nosotros por suerte nos fue muy bien con eso", dijo Balkenende.

San Francisco se afianza como una plaza importante en el turf
El hipódromo de San Francisco cuenta con muchas comodidades que quizás otros lugares no tienen.


La época dorada y los cambios en la institución

"San Francisco tuvo una época de oro en los años 60 con los caballos de carrera y después no volvió a sentirse así. Nosotros creemos que hay que darle tiempo, todos los días tenemos socios nuevos, sin embargo nosotros en el club hemos desarrollado otras actividades como golfpolocasínajedrez que también están muy buenas", indicó.

"Hace tres años, en polo anunciábamos la posibilidad de hacer la actividad y hoy tenemos una cancha numero uno de taqueo. Hay 70 personas jugando al polo de los cuales el 70% son mujeres. Son todas buenas noticias y cosas increíbles que no pensábamos tener una respuesta tan favorable", señaló Balkenende.

Los trabajos en el hipódromo

El presidente del Jockey contó que se realizan trabajos constantemente, no solo para mejorar la calidad del lugar sino también de mantenimiento. "Hace unos años atrás la pista era de tierra y eso complicaba mucho el desarrollo de las carreras. Ahora es de arena, eso hizo que nos cambie la categoría de club, lloviendo los días previos se puede correr igual. La reforzamos, cambiamos la barandas por medidas de seguridad de madera a plástico, que es mas seguro ante la caída de algún jockey o algún caballo. Hicimos mas boxes, arreglando techos que nos voló el viento en el temporal de diciembre, siempre reforzamos sanitarios para que la gente pueda estar cómoda, las cantinas, pintura, lo restauramos continuamente porque son edificios viejos", agregó.

"Tenemos una comisión de carreras que ha trabajado mucho y están muy entusiasmados", dijo Balkenede.

San Francisco se afianza como una plaza importante en el turf
Se realizan trabajos en la pista para el "Gran Premio de Honor" que se correrá el domingo.


"Hay otros clubes que les falta infraestructura, San Francisco en este sentido está muy bien parado, fuimos haciendo obras constantemente en base a las criticas de la gente. Escuchamos a todos y después vamos haciendo a medida que podemos. Que la gente venga de otros lados y pueda instalarse, darse una ducha de agua caliente no es lo mismo que tener que ir a un baño químico constantemente, que es lo que pasa en otros clubes y estar varios días así. Eso hace mas atractivo a la plaza de San Francisco", explicó.

"No se pude conformar a todos pero hay que escucharlos, para la carrera de agosto vamos a tener mas cosas, para la de septiembre un poquito mas, y así son las vidas de los clubes, escuchar a los invitados para mejorar", dijo el presidente del club.

Lo que viene

"Tenemos la carrera de agosto, que es un poco mas fácil porque la gente ya conoce esa fecha y tenemos acordada una carrera para septiembre u octubre, la Copa Challenger donde vienen todos los campeones de latinoamérica. Tenemos acordado hacerla acá siempre y cuando las anteriores salgan bien, sin problemas; en base a eso esta charlado hacerla acá y para San Francisco sería muy importante porque nunca se corrió acá y eso moviliza a mucha gente, no solo a los mejores caballos de latinoamerica sino también viene gente importante y nuevamente es un buen movimiento para la ciudad. A uno lo llena de orgullo porque eso mueve la ciudad y que a la gente de la ciudad le vaya bien nos pone contentos también", indicó.

El que quiera arrimars a ver, es una actividad especifica con un publico muy especifico, sabemos que no es una actividad multitudinaria. La gente que conoce y que le gusta se va a cualruiq lado para verla. Y la gente que no conoce se puede acercar a ver.

San Francisco se afianza como una plaza importante en el turf
La pista tiene una base de arena que le dio una nueva categoría al club.