Este domingo en el hipódromo "Oscar C. Boero" se celebrará una nueva reunión turfistica con la disputa del "Gran Premio de Honor". La jornada contará con 14 carreras y la presencia del "caballo del pueblo" Americano de Catamarca que tendrá como retadores a Cucaracha y Arandú.

"Es la carrera mas buscada del interior de Argentina y de parte de Latinoamérica porque interviene un caballo que se llama Americano, es ganador de 16 carreras, viene invicto y es un caballo que lo sigue muchísima gente. Reside en Catamarca y en toda la zona del norte argentino es un héroe, cada vez que gana llega a la capital, a San Fernando del Valle de Catamarca y lo pasean por la plaza central, la gente sale a saludarlo. Viaja a todos lados con una imagen de la Virgen del Valle y hace dos semanas que está en San Francisco", explicó Andrés Balkenende, presidente del Jockey Club San Francisco.

En Catamarca se lo conoce como "El caballo del pueblo" o "El caballo de los pobres", tiene miles de seguidores.

"Los retadores son dos animales: una yegua que se llama Cucaracha y Arandú, un caballo tordillo brasilero que ganó múltiples carreras en San Pablo, Sorocaba, que son las pistas mas difíciles del sur de Brasil, por eso va a ser una carrera muy atractiva", agregó.

"En principio iba a correr con otro caballo triplecoronado que se denomina Camba Pora, pero tuvo una lesión en el viaje a San Francisco así que tuvimos que cambiar la fecha de la carrera. Camba Pora se va a recuperar en la ciudad, va a quedar acá para correr el 18 de agosto “el clásico” el evento mas importante del año para nosotros", indicó.

"Esto nos hace acordar a dos años atrás cuando se hizo una carrera similar con dos caballos también muy importantes, uno era Sharper de 9 de Julio (Buenos Aires) que había ganado múltiples carreras y llegó a San Francisco con un retador paraguayo que se llamaba May donde también vino mucha gente, fue un carrerón del interior del país", dijo Balkenende.

Americano, "el caballo del pueblo" ya está en San Francisco
Americano, junto a su cuidador Jacinto Carrizzo (der) y su dueño Juan Carlos Olmos (ctro).

Un fuera de serie

Es tal el ritmo que imprime Americano en cada salida de las gateras que logra que una distancia de poco mas de 300 mts en velocidad se consuma apenas por encima de los 16 segundos; lo que “supone” por conversión de esos valores una velocidad aproximada  promedio por encima de los 67 km/h. 

 ¿Qué Origen tiene Americano? ¿Quiénes son los padres?

Este caballo es de origen Brasileño, es puro. Su nombre de nacimiento es Manhattan Secrets. Es hijo de un caballo llamado NO SECRETS HERE y una Hembra llamada TIME THISTOLL. El Primer propietario fue Roberto Javier Pedroto. 


Una jornada llena de emociones

"Va a haber unas 15 carreras desde temprano hasta la tardecita, vamos a aprovechar todos los boxes que tenemos, queremos que sea una fiesta hípica muy linda y repetir lo hecho hace dos años atrás. Van a participar unos 100 caballos de todos lados, ya hay muchos que llegaron antes para aclimatarse y conocer la pista. La gente se mueve con tiempo, eso es muy bueno para todos porque hay mas movimiento. Sabemos que la hotelería está completa, depende de muchas cosas...", precisó Balkenende.

Las apuestas. "Manejamos boletos y remates, todo monitoreado por la Lotería de Córdoba y el Jockey Club de San Francisco para los apostadores es un lugar lindo porque hay palcos de remate, hay comodidad, hay claridad, eso también atrae mucho a la gente del turf", explicó.

"La reunión hípica comenzará a las 8.30 hs, las carreras principales serán después del mediodía y terminaremos alrededor de las 18.30. Va a haber servicio de cantina tanto para el que quiera comer un buen asado como para el que quiera comer algo rápido como una hamburguesa o sandwich, habrá varias cantinas a disposición y un buen lugar para pasar el día", agregó Balkenende.

Los destacados...




Con información de Producción Rural

Videos: Pasión Burrera