Vecinos autoconvocados junto a un grupo de intendentes del departamento San Justo hicieron ayer sábado un corte de media calzada en reclamo por el mal estado y la falta de obras en la ruta nacional 158 en el tramo entre San Francisco y Las Varillas. La concentración se realizó sobre la ruta y frente al cementerio de Las Varillas. Intervinieron también manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). 

Tras el corte parcial del tránsito, los intendentes de Las Varillas, Saturnino Laspiur, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad y Las Varas tomaron la palabra y volvieron a exigir al Gobierno nacional que cumpla con las obras prometidas, que llevan varios años de anuncios pero siguen sin ejecutarse. 

Los intendentes explicaron que la última reunión conjunta con las autoridades de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) fue en enero pasado y les habían anunciado que las obras comenzarían en unos pocos meses, algo que no se cumplió.

"Estamos cansados"

Después de ello, uno de los vecinos hizo un enérgico pedido para que de una vez por todas la Nación cumpla con sus promesas. Se trata de Valentín Bossio, de 18 años, y estudiante oriundo de Las Varas, que recorre a diario los 12 kilómetros que separan a esa localidad de Las Varillas, donde asiste a clases en la escuela secundaria.

"Tenemos bronca. Estamos cansados, no puede ser que tengamos que salir de nuestras casas y tener miedo, porque tenemos miedo de matarnos en la ruta. Queremos venir a Las Varillas, a San Francisco, a donde tengamos que viajar, y hacerlo con seguridad, sabiendo que tenemos una ruta en buen estado, no este pedazo de asfalto que ni siquiera parece una ruta porque tiene más pozos que pedazos bien arreglados", dijo el joven. 

"Esperamos que este reclamo haga ruido donde lo tiene que hacer para poder recibir las respuestas que hace muchísimo tiempo venimos buscando y que de una vez por todas arreglen esta ruta para que no tenga que pasar más el accidente que pasó, con este camionero que se mató. Basta, no queremos más tener que salir a la ruta con miedo a matarnos", agregó Bossio.

"Queremos viajar en paz, basta de salir con miedo a la ruta. No puede ser", exclamó.