A través de un proyecto de ordenanza, el bloque de concejales de Mejor San Francisco propuso la creación de una Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, como un espacio de consulta bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal para que se aplique en los distintos centros de salud locales.

Según el texto del proyecto, el objetivo es crear un espacio para que los ciudadanos "puedan ejercer el derecho a informarse, organizarse, tomar en forma autónoma las decisiones sobre el propio cuerpo y el derecho a gozar de una vida sexual placentera y saludable, sin presiones ni violencia". 

Además, esta Consejería se propone como un lugar para plantear preguntas sobre sexualidad, conocer los métodos anticonceptivos que existen, asesorarse sobre las infecciones de transmisión sexual y qué hacer ante situaciones de violencia sexual.

Espacio de escucha e información

"Esta conserjería tiene el propósito de convertirse en un espacio y una oportunidad para que el municipio garantice los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, con acceso gratuito, adecuado y a tiempo, para elecciones autónomas, con igualdad de oportunidades y calidad de atención", señaló Claudia Lenis, que integra este bloque de concejales.

“Para garantizar el fácil acceso de todas las personas, estos espacios estarán dispuestos en los dispensarios barriales a cargo de promotores comunitarios capacitados para desempeñar esta función donde quienes lo necesiten puedan plantear todas sus dudas y preguntas”, agregó la concejal.

Por otra parte, el concejal Ricardo Sapei destacó que las consultas se llevarían a cabo en un ambiente de privacidad y de respeto, con garantía de confidencialidad. "Nuestro proyecto establece como órgano de aplicación y control de esta ordenanza a la Secretaría de Salud y será a través de la misma que el Ejecutivo municipal realizará las gestiones pertinentes ante la Provincia, dependencias municipales afines, organizaciones no gubernamentales, profesionales, etc., para su fiel cumplimiento”, explicó Sapei.