El club de barrio Alberione comenzó con un proyecto institucional que apunta a la creación de un museo. La primera parte del proyecto ya está en marcha y se encuentran recolectando piezas de antaño para reconstruir de la manera más fiel posible la historia del “verde”.

Los responsables de la tarea son Leandro Gottardi, Gerardo Arposio y Oreste Gaido, que ya pusieron manos a la obra y en diálogo con El Periódico contaron los detalles del proyecto.

“Es un proyecto a largo plazo que tiene como conclusión el museo de Sportivo Belgrano por primera vez en su historia para revalorizar lo que significa a nivel deportivo y social para San Francisco. Sportivo tiene 105 años de vida en una ciudad que tiene un poquito más de 130, es una ciudad que se forjó casi a la par de Sportivo y el club tiene un impacto social muy grande y está arraigado a su gente”, explicó Gottardi.

Según contó, se lanzó la primera etapa del proyecto que consiste en recabar la mayor cantidad de objetos como fotos, diarios, camisetas y distintos elementos para ir procesándolos y que el día de mañana, en dos o tres años, abrir el museo.

“Somos todos amantes de Sportivo, Leo en el rubro de periodista, yo en el rubro de ex jugador y de hincha o dirigente Oreste Gaido que siempre juntó todo este tipo de cosas y hoy está la posibilidad de plasmarlo. Yo hice inferiores, jugué en primera, te queda y te crea una motivación extra revivir tu historia porque también es la oportunidad de poder colaborar”, indicó Gerardo Arposio.

Departamento de historia

“La idea de esta comisión fue crear distintos departamentos para que cada uno trabaje en varios aspectos, se creó el departamento de historia y la idea es reconstruir lo más fiel posible los 105 años de vida. El trabajo es titánico, si bien trabajamos toda la comisión directiva hicimos una mixtura generacional acá. Estamos seguros que todos tiene una foto, socios, hinchas y ex jugadores de Sportivo pero el tema es acercarlo como donación aunque no apostamos a que se desprendan del objeto sino hacer un trabajo de copiado, escaneado, para que lo pueda conservar”, señaló Oreste Gaido.

Los entrevistados señalaron que hasta el momento es “sorprendente” la devolución de la gente: “En poco tiempo de trabajo hay mucha gente que se ha acercado, que ha mostrado interés, nos encontramos con cosas que producen mucha emoción y mucha nostalgia, a los que tenemos una historia dentro el club como dirigente nos produce muchas sensaciones gratas”, agregó Gaido.

“No es sólo fútbol, quizás uno relaciona a Sportivo con el fútbol, pero también tuvo su época dorada con el básquet, tuvo sus nadadores, tuvo pileta, equipos de vóley, bochas, queremos llegarles a todos y a todas las disciplinas. No hay que olvidar que Sportivo tuvo, por ejemplo, a tres representantes olímpicos en ciclismo. Practicaban acá, hay una historia muy grande detrás de todo esto”, detallaron.

“Todo es bienvenido para ir clasificando y recolectando, cada objeto lo tenemos que contextualizar históricamente en su momento, cada elemento cuenta un pedacito de la historia del club”, dijo Gottardi.

La joyita

“Tenemos una reliquia, es el primer trofeo que ganó Sportivo en su historia, en ese entonces no había una competencia estable, eran copas que se organizaban. Se llama “Copa La Nueva” que era una tienda característica de esa época 1917/18, por antigüedad es la “vedette”. Lógicamente van apareciendo camisetas, entradas, fotos, medallas de campeonatos de liga cordobesa del 59 o del 68, la medalla de Eladio Rodríguez de 1968 cuando Sportivo fue campeón de la Liga Cordobesa ante Belgrano, hay documentos muy importantes de mucho valor histórico y patrimonial para Sportivo, pero la “Copa La Nueva” es la “joyita”, contaron.

Sportivo tendrá su lugar para la memoria

Registro audiovisual.“Se va a empezar a trabajar con video de personas contando su historia con leyenda vivientes que tenemos, de ex jugadores, campeones del 68, hoy tenemos la facilidad de la tecnología y la idea es contar con un archivo gráfico y audiovisual para el día de mañana”, precisaron.

Proceso de recolección y exposición

Arposio hizo un llamado a los hinchas para que colaboren: “Es importante decirle a la gente que tiene cosas, que por ahí piensa ‘para que lo voy a llevar si después a lo mejor lo pierden, no lo van a perder, cada donación va a tener un registro de quien lo donó. La foto o el objeto que a lo mejor tienen guardado en un cajón no tiene mucho sentido, acá lo va a ver todo el mundo y el hincha queda identificado con esa donación”, indicó Arposio.

“Cada persona que done se le van a tomar sus datos, y los datos de su donación, va a ser publicado en redes lo que donó y quién lo hizo. Si no se quiere desprender de una foto puntual, lo que nosotros pedimos es que se pongan en contacto porque tenemos scanner portátil. Las fotos las vamos a escanear, van a poder mantener su recuerdo sin la necesidad de desprenderse”, explicaron.

“También, no es necesario que la persona lo tenga, a lo mejor un dato de quién tiene algo, de donde puede estar nos sirve, nosotros estamos ansiosos, pero tampoco estamos apurados por hacer algo a medias, vamos a tratar de tener la mayor cantidad de elementos posibles y trabajar para clasificarlos”, precisaron.

Por último, confiaron en que irán exponiendo lo recolectado en algún evento o cena: “La idea es realizar pequeñas exposiciones que se puedan hacer en varios lugares de la ciudad, desde ya en el próximo stand de la Rural vamos a armar una exposición”, señalaron.