En lo que va de 2019, Buenos Aires fue la provincia en la que se registraron más crímenes de mujeres con unos 52 casos denunciados y documentados.Le siguen Córdoba con 12 y Mendoza y Misiones con ocho casos, según datos del Observatorio "Ahora que sí nos ven" que se presentó esta tarde en el anexo de la Cámara de Diputados

En los últimos cuatro años, desde que se formó el movimiento "Ni Una Menos" hubo en la Argentina 1193 femicidios en diversas circunstancias. 

El informe revela que se registra un femicidio cada 30 horas en los últimos 48 meses. Mientras que en el primer cuatrimestre de este 2019, ya se registraron 133 asesinatos de mujeres. Si se toman en cuenta los registros provisorios de mayo, ya hubo un femicidio por día.

Huérfanos

Además, 84 menores quedaron huérfanos entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año. Tomando en cuenta ese tramo, se determinó que el 77 por ciento de los femicidios fue perpetrado por parejas, exparejas o familiares de la víctima. 

A su vez, el 71 por ciento de los casos se dio en la vivienda de la víctima, lo que demuestra que el domicilio propio es el lugar más inseguro para las mujeres en situaciones de violencia de género.

Al respecto, la presidenta del observatorio, Raquel Vivanco, dijo a este medio que “las cifras de femicidios son alarmantes”. E indicó: “Hace años no podemos reducir la cantidad de femicidios en Argentina y el Gobierno no lleva adelante política pública alguna tendiente a erradicar la violencia contra las mujeres”.

Según Vivanco, las mujeres van a seguir siendo asesinadas diariamente si no se toman las medidas necesarias en el Estado, para generar conciencia y comenzar a erradicar la violencia machista. 

“En ese marco acompañamos la campaña por la creación de un Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias que impulsa Victoria Donda para la elaboración de las políticas públicas que con carácter urgente frenen los femicidios”, expresó. 

Por otro lado, integrantes del movimiento MuMaLá como Silvia Ferreyra que dialogaron con este medio se expresaron contra el rol del Gobierno nacional y la falta de políticas públicas con perspectiva de género. 

"Seguimos exigiendo al Estado nacional las declaraciones de la emergencia por violencia de género. Advertimos que vemos recrudecida la violencia hacia las mujeres y disidencias, femicidios y ataques de odio en todo el territorio argentino y el Estado es responsable", dijo Ferreyra.

Fuente: La Voz del Interior