Bacheos que se anuncian en breve y definitivos. Reconstrucciones que se prometen para unos meses. Autovías que se presentan para unos años. Del lado de las promesas y las palabras, es muy extensa la lista de capítulos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para dar solución al pésimo estado de la ruta nacional 158 en el tramo desde Las Varillas a San Francisco. Pero del lado de las obras realizadas, los hechos son apenas unos pocos y las consecuencias son los accidentes que los usuarios sufren con bastante frecuencia en este tramo, uno de ellos con resultado fatal el pasado domingo.

Es sabido que el estado de esta ruta es malo desde hace muchos años, con la responsabilidad de los distintos gobiernos que pasaron. Sin embargo, la situación se agravó considerablemente en los últimos años y en el tramo antes señalado, actualmente de altísima peligrosidad. 

A los bacheos escasos, inestables y tardíos que efectúa la DNV se le suman las promesas de reconstrucción de la ruta y arreglos mayores que se anuncian desde hace años y nunca llegan. Se anuncian como muy próximos y finalmente no se ejecutan.

Además, autoridades de Vialidad habían anunciado en 2016 que se iba a construir una autovía entre San Francisco y Río Cuarto, paralela a la ruta nacional 158, cuya primera calzada entre las dos ciudades se esperaba terminada para 2019. La realidad es que casi tres años después la obra ni siquiera llegó a presentarse formalmente y difícilmente haya novedades a corto plazo.

Hasta el momento, Vialidad solo ejecutó trabajos mínimos de bacheo y, contrariamente a la urgente necesidad en la zona del este cordobés, lleva adelante un trabajo de reconstrucción importante justamente en el tramo de la ruta que mejor se conservaba, el de Las Varillas hasta Villa María. Según señalaron autoridades municipales de la zona consultadas por este medio, esa obra fue adjudicada por el Gobierno anterior, por lo que desde Vialidad se desligan de los cuestionamientos a estas prioridades.

En resumen: el tramo mejor conservado es el que se está reconstruyendo, aunque con deficiencias, mientras que el más riesgoso sigue a la espera de obras que no se concretan.

Se anunció y no se hizo

La obra de la autovía 158 viene desde hace muchos años atrás, pero fue relanzada en la actual administración de Mauricio Macri. Precisamente, uno de los anuncios de la Nación había sido realizado en agosto de 2016 en San Francisco luego de una reunión entre autoridades de la DNV y la Provincia, a la que asistió el vicegobernador Martín Llaryora, entre otros. Su construcción debía comenzar en 2017 desde Río Cuarto, según había asegurado Eduardo Plasencia, por entonces gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Vialidad nacional. 

La obra fue anunciada también por el entonces titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Sin embargo, los plazos no se cumplieron y en 2018 se esperaba que se pudiera presentar la obra y llamar a licitación al menos el tramo entre Río Cuarto a Villa María, para que el mismo pudiera concluirse en 2021. El trayecto hasta San Francisco quedaba relegado a una etapa posterior y sin fecha, como lo confirmó Luis Figliozzi, responsable de la Región Centro de la DNV, a El Periódico.

Hasta la fecha no se avanzó con ninguno de los tramos, ni se presentó la obra y mucho menos se llamó a licitación. Así, la autovía 158 prometida desde Río Cuarto a San Francisco y luego recortada en principio hasta Villa María, suma un capítulo más, de los más importantes, en la larga lista de incumplimientos de la Nación con la llamada "Ruta del Mercosur".