La crisis que atraviesa Lear Corporation a poco más de un año de su llegada a San Francisco fue analiza por el intendente Ignacio García Aresca, quien mostró su preocupación ante la situación, aunque manifestó su optimismo de que el escenario se revierta.

“Hicimos tanto esfuerzo, teníamos un proyecto que era Fiat para abastecer desde acá, se pensaba en Renault como proveedor y la situación económica hace que se baje la producción”, analizó.

Sin embargo, García Aresca se mostró optimista de que existan cambios a corto o mediano plazo: “Soy optimista que va a cambiar esta situación, lo más difícil es cuando parás y luego tenés que volver a empezar”, sostuvo.

Lear comenzó este 2019 con dificultades, tal cual lo cerró en 2018. En la actualidad abrió un plan de retiros voluntarios acompañado de un nuevo recorte en la producción y suspensión de personal.

La oferta de retiro voluntario rige desde el pasado lunes y continuará hasta fin de mes. Hasta el momento eran 20 operarios -de un total de 350- los que se acogieron y habría otros interesados. Quienes lo hagan recibirán la indemnización de ley más dos salarios. Además, no se descartan los despidos.

Posible fusión

Por otro lado, Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) están inmersos en el análisis de una posible fusión con el objetivo de crear un grupo líder en el que ambas partes controlarían el 50%, según confirmaron este lunes las dos compañías.

En concreto, el grupo francés recibió una propuesta de FCA para la eventual fusión, que será analizada por su consejo de administración durante la mañana de hoy.

Por su parte, FCA entregó al grupo francés una oferta no vinculante para abordar dicha operación, en la que propone una fusión al 50%.

Según FCA, la unión de ambas compañías supondría la creación de un grupo automovilístico líder en ingresos, volúmenes, rentabilidad y tecnología, con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año.

Cabe recordar que Lear abastece a Fiat con la producción de mazos de cables para el modelo Cronos y que entre sus planes se encontraba también producir para Renault, aunque el contexto de crisis les jugó en contra.

Desde Smata Córdoba, explicaron a El Periódico que el nivel de producción de Lear venía siendo de 170 unidades diarias promedio, unas 900 o mil mensuales. Cuando se hizo la incorporación de personal tiempo atrás se habló de 60 mil cables al año pero hoy se fabrica poco más de la mitad.