La ciudad de San Francisco tiene 3.159 calles, de las cuales 1.913 están pavimentadas, según datos oficiales. El resto, 500 son de ripio con cordón cuneta y las demás arterias, 746, son solo de tierra. En porcentajes, desde el Gobierno municipal sostienen que superan la media de las ciudades grandes en la provincia que tienen aproximadamente la mitad de las calles pavimentadas. En el caso de San Francisco, la ecuación es 60 y 40 por ciento entre pavimento y tierra, respectivamente, porcentaje que aspiran a modificar en los próximos cuatro años.

Actualmente, el municipio lleva adelante obras de pavimentación en barrio Dos Hermanos, tratándose de 11.200 metros cuadrados, con calle Salta finalizada y Paraguay, Panamá y otras en proceso. Luego, el obrador se dirigirá a barrio Independencia donde se pavimentarán 14.500 metros cuadrados, según señaló el intendente Ignacio García Aresca.

El intendente explicó a El Periódico que está proyectado que culminen los trabajos en Dos Hermanos y en un par de meses (si las condiciones del tiempo lo permiten) comenzarán en barrio Independencia: “A mediados de agosto y septiembre comenzaríamos con Independencia. Después lo haremos con Avenida del Libertador Norte, probablemente a inicios del próximo año”, aclaró.

Aresca indicó que también en 2020 comenzarán las conversaciones con los vecinos del barrio 20 de Junio (ver aparte), que contempla el loteo Magdalena, interesados con pavimentar su sector.

En los casos donde ya existe el cordón cuneta, al existir el nivel de calle la obra no solo se abarata en el costo, sino que demora menor cantidad de tiempo en su ejecución, destacó el mandatario municipal.

García Aresca informó además que el Gobierno municipal volvió a adquirir tras una licitación mil toneladas de cemento para las obras predeterminadas. Asimismo, resaltó la existencia de la planta municipal de hormigón: “Con la planta hormigonera el valor es mucho menor en el producto, cuando hacemos las contribuciones por mejoras se le achica mucho menos el valor de la obra a los vecinos. Era importante la cantidad de cuadras sin cordón cuneta y pavimento, por eso decidimos instalar esta planta”, recordó.

Costos

Hablar hoy de una obra de pavimento conlleva pensar en una importante cantidad de dinero a desembolsar por parte de los frentistas. El costo, cabe aclarar, depende de los metros de frente de cada vivienda

Por ejemplo, en Dos Hermanos, que no contaba con cordón cuneta, los vecinos pagaron un promedio de cien mil pesos, estimativamente. En el caso de Independencia, el frentista en promedio deberá desembolsar alrededor de 60 mil pesos porque las calles ya cuentan con el respectivo cordón.

García Aresca explicó que estas obras se abonan bajo la figura de “contribución por mejoras” y se puede pagar de contado o en cuotas.

En este sentido, el intendente descartó que algunos accesos clave de San Francisco se realicen sin esta modalidad, tales son los casos de las avenidas Juan de Garay, de la Universidad o Rosario de Santa Fe: “Las obras se hacen dentro de lo que es contribución por mejoras, en avenida de la Universidad los propietarios de los campos pagan el cordón cuneta como un frentista, el día de mañana si se hace un loteo cambian las condiciones del sector y será un beneficio”, remarcó.

No todos lo quieren

El intendente señaló que no todos los barrios quieren sus calles pavimentadas y ejemplificó con aquellos “residenciales” ubicados en la periferia de San Francisco, entre ellos: Savio, Los Timbúes, El Prado, Casonas del Bosque y otros.

“Hay barrios que quieren pavimento, otros solo cordón cuneta con un buen ripio. Algo que sí implementamos y es una nueva modalidad son las ‘cazuelas’ de cemento en las esquinas”.

Proyecciones

García Aresca habló de las proyecciones en los próximos cuatro años de gestión y además de los sectores señalados para pavimentación proyectó que espera llegar con el cordón cuneta a los barrios San Cayetano, Parque, La Milka y Brisas del Sur. “Todo depende de la economía del país”, advirtió.