Las obras de ampliación de la Planta Depuradora en San Francisco están concluidas al 81 por ciento, según informaron desde Presidencia de la Nación. La planta se está ampliando con tres nuevas lagunas y el plazo de finalización de obra está previsto para noviembre de 2019

"Seguimos avanzando con las obras de ampliación de la planta depuradora de San Francisco para que los vecinos de esta ciudad tengan acceso a un servicio tan fundamental como las cloacas y puedan respirar un aire más puro y más seguro", informaron desde el Gobierno nacional. "Cuando las obras estén terminadas, la planta va a abastecer a más de 93.000 cordobeses, en lugar de a 24.000", concluyeron.

Las obras, en detalle

Las obras se realizan de forma conjunta entre la Nación y la Provincia. En la Depuradora, las obras comenzaron a mediados de 2017 e incluyeron la reparación de las instalaciones ya existentes y la construcción de tres nuevas lagunas. 

1) La reparación de las instalaciones actualmente en funcionamiento: estas obras se efectuarán en la estación de bombeo de entrada a la planta, por lo cual se cambiarán las electrobombas, sus cañerías de impulsión, barandas, puente grúa y otras menores. Se repondrá la cañería de llegada del líquido a las lagunas existentes, como así también se remplazarán las cañerías de entrada y salida a las lagunas.

Se efectuará el desbarre de las lagunas, especialmente de la primaria, se deben rehacer los taludes excavados de las mismas y se instalarán nuevos equipos aireadores, para que el proceso en esta primer laguna se transforme en facultativo. También se repararán las construcciones existentes y todas sus instalaciones, se repondrán las veredas perimetrales; se repararán el sistema de provisión de agua, los caminos internos, sistema de iluminación y otros.

2) La ampliación de la planta: estas obras consisten en la construcción de seis nuevos módulos de tratamiento conformados por tres lagunas en serie cada uno los que poseerán una primer laguna facultativa aireada mecánicamente, una segunda laguna facultativa y una tercera laguna de maduración.

Para alimentar a cada módulo se colocarán las correspondientes cañerías de llegada de líquido cloacal y las conducciones y cámaras de interconexiones entre lagunas. En cada una de las lagunas primarias se instalarán los equipos aireadores, a los efectos de que las mismas funcionen como lagunas facultativas aireadas artificialmente. Se refaccionará la sala de cloración existente, ya que se cambiará el agregado de cloro gaseoso por líquido. Además se construirá una nueva cámara de cloración y su cañería de descarga.

Para que los camiones atmosféricos descarguen sus líquidos de una manera conveniente, que no afecte el funcionamiento de la planta, especialmente el de las lagunas primarias, se deberá construir un sistema de pretratamiento que consistirá en dos pequeñas lagunas, con rejas y cámaras de entrada y salidas. Así este líquido pretratado podrá ingresar a la planta depuradora. Como complemento, está previsto implementar una adecuada forestación y parquización.