La historia de Joaquín Canello Smith, que el pasado viernes 10 de mayo celebró su cumpleaños en la plaza General Paz junto a personas en situación de calle en el marco de la “Mesa Digna” que organiza la Red Solidaria San Francisco, se volvió viral y conmovió el corazón de muchos vecinos de la ciudad.

El niño que cumplió 11 años fue noticia a nivel provincial por su solidaridad, pero no es el único que acompaña a su mamá a la hora de compartir la mesa con los que menos tienen. Paulina tiene 9 y sigue a su mamá Damaris para compartir las noches de “Mesa digna”. De esta manera, tanto Joaquín como su hermana Felicitas (6) y Paulina, se visten de mozos para atender a estas personas, algunas de las cuales están viviendo en la calle.

Fernanda Smith, mamá de “Joa”, se enteró de la iniciativa de la Mesa Digna y no dudó en dar una mano. Sus tres hijos, alentados por el espíritu solidario, la quisieron acompañar y desde entonces se engancharon en la movida.

“Nos encontramos con gente hermosa y muy solidaria, desde Marcelo (Valverde) y su esposa y todas las colaboradoras de la Red Solidaria. Mis hijos pegaron onda enseguida con la gente en situación de calle”, contó la mamá. Al segundo viernes, su hijo Joaquín estaba sirviendo los platos en la mesa, mientras que su hermana menor hacía de coordinadora, aseguró Fernanda.

El cumple

Fue el entusiasmo de Joaquín y de su mamá lo que lo motivó a querer celebrar su cumpleaños número 11 junto a los comensales.

“Me sentí feliz, emocionado, lo importante es ser solidario y poder compartir”, dijo el niño a El Periódico. Para esa noche se organizó una velada especial con globos, torta y hasta regalos que Joaquín llevó para la gente de la mesa.

Son niños y hacen de mozos para las personas en situación de calle

“A mí me llenó de orgullo-sostuvo Fernanda-, me hizo emocionar su actitud que nace desde la inocencia, lo hacen porque les gusta y sin ser exigidos, que eso es lo principal”. 

Ayudar a cambiar una realidad

Damaris Pablos es mamá de Paulina y otra de las colaboradoras en la Mesa Digna. “Para ellos (sus hijos) es algo sano, ojalá que contagie a otros corazones solidarios y es importante que los niños vean que también pueden ayudar a cambiar, mínimamente, una realidad y que realmente no todo está perdido”, aseguró.

Su hija Paulina afirmó que gusta ir a la plaza para ayudar, servir platos y lavar también, aunque reconoció entre risas que en su casa últimamente no está colaborando tanto con las tareas del hogar.

Son niños y hacen de mozos para las personas en situación de calle

La “Mesa digna”

Se trata de una iniciativa de la Red Solidaria San Francisco que se viene realizando cada viernes por la noche en la plaza General Paz. Está destinada a aplacar el hambre de las personas en situación de calle y otras personas que más lo necesitan.

Los organizadores invitan a empresarios gastronómicos para que cocinen de forma solidaria a la gente que pasa necesidades. Además cada viernes se arma un ropero comunitario donde cada persona puede elegir una prenda que le hace falta.

La iniciativa tuvo una respuesta favorable por parte de la comunidad, por lo que se sumaron más emprendimientos gastronómicos y particulares para colaborar, por lo que la “Mesa digna” continuará durante los meses de invierno.