Otras de las fuerzas que competirá este domingo 12 mayo en las elecciones municipales en San Francisco será Córdoba Cambia, que llevará a Luciano Stoppani como candidato a intendente y a Mario Negri como candidato a gobernador.

Seguridad

En ese sentido, Stoppani hizo hincapié en sus propuestas para mejorar la seguridad de la ciudad con distintas medidas que se implementarían trabajando en conjunto con las localidades de Frontera y Josefina.

“Lo que nos pide la gente en todos los barrios es mayor seguridad, que es algo que no está a cargo del intendente porque eso está a cargo de la Policía de la Provincia, pero nosotros queremos ser protagonistas y colaborar con la seguridad de nuestra ciudad. Tenemos la promesa de nuestro candidato a gobernador Mario Negri que va a confirmar el Consejo de Seguridad Provincial en el cual van a intervenir los intendentes de las provincias porque no hay nadie mejor que sepa lo que pasa en la ciudad como el intendente”, expresó Stoppani.

El candidato a intendente especificó las propuestas en esta materia, que incluyen, entre otras cosas, dotar de tecnología a las fuerzas policiales: “Vemos que hay mucha tecnología que no se está usando. Nos gustaría colaborar para saber cómo hace la Policía un control policial, que a veces consiste en pedir número de documento a una persona, y nos gustaría que ese documento se escanee con una aplicación y se vea si esa persona tiene antecedentes o no. Pedirles que se hagan controles de forma sistemática. Creemos que nuestras fuerzas policiales tendrían que tener hasta un celular con un GPS que los vean por dónde están trabajando. Hay muchas cosas que se pueden implementar para la ciudad”.

A su vez, Stoppani agregó: “Con las cámaras de seguridad tenemos el proyecto de hacer una muralla tecnológica que va a estar en la triple frontera entre Josefina, Frontera y San Francisco, no para separar, porque son como un barrio más de la ciudad, pero hoy se ven presos por la inseguridad. Queremos trabajar con la ministra de Seguridad, tenemos la promesa de ella que nos va a apoyar junto con Gendarmería y Policía Federal. Creemos que tenemos que tener cámaras que detecten patentes en la ruta 19 para ver si un auto tiene pedido de secuestro. Se están usando en todo el mundo, incluso se está usando mucho la detección facial por cámaras, por lo menos  tener un auto en una zona de Frontera o San Francisco en donde se detecten esas patente”.

Otro de los puntos del partido tiene que ver con “atacar” el narcotráfico. “Por todo lo que trae, robos, delitos. Acá estamos muy cerca de la ciudad de Frontera y tenemos también la Policía de Santa Fe que en las partes más periféricas de la provincia no tiene llegada y eso nos trae muchas dificultades”, reconoció el candidato.

Ciudad verde y limpia

El líder de Córdoba Cambia en San Francisco auguró, también, la posibilidad de crear una “ciudad verde”. “San Francisco ha perdido más de 5 mil árboles. Hay una ordenanza de que por cada sanfrancisqueño que nace hay que plantar un árbol y no se  cumple. Tenemos la propuesta de plantar siete arboles por día. Eso equivale a 10 mil en 4 años, más 1 por cada sanfrancisqueño que venga al mundo. Y recuperar la limpieza que tenía nuestra ciudad. Vemos que se gasta el 80 por ciento del presupuesto municipal en sueldos y servicios como recolección, limpieza y barrido de la ciudad y la ciudad está sucia. A 5 meses de la tormenta la ciudad sigue con los árboles caídos, las veredas rotas, en la plaza no puede circular la gente, ya pasó un tiempo prudencial y la ciudad ya tendría que estar en pie”, criticó.

Trabajo

En cuanto a trabajo, Stoppani descartó reducir la planta de empleados municipales pero sí frenar el ingreso de nuevos trabajadores. “Esto no se trata de llegar a la Municipalidad y de echar empleados en forma sistemática. Hay que hacer un trabajo de no poner más gente, ver lo que tenemos. Se calcula que hay al menos 1200, nadie dice cuántos empleados tiene la ciudad de San Francisco, eso se va a ir cambiando. Y trabajar para que el empleado municipal sea un empleado eficiente, que se les brinden cursos de capacitación, para que nos puedan atender a todos como corresponde. Tenemos gente muy valiosa en la Municipalidad y gente que ni sabemos si trabaja”, dijo.

Por otro lado, explicó cómo se podría generar más trabajo: “Queremos fomentar nuevos puestos de trabajo para nuestra ciudad, lo que se ha hecho bien que es el Polo Industrial y el Polo Educativo seguirlo. Seguir apostando a tener mayor cantidad de universidades públicas para seguir atrayendo gente, que nuestro Parque Industrial tenga más industrias que nos puedan dar trabajo. Tenemos un gran proyecto de crear un mercado central de frutas afuera de la ciudad donde podríamos dar mano de obra a gente que no tiene el secundario completo”.

Viviendas municipales

En materia de hábitat, Stoppani propuso crear viviendas municipales con materiales adquiridos en la misma ciudad y realizadas con personal local. “Incluso tenemos un proyecto de generar una cooperativa que va a construir los propios ladrillos y materiales, y lo que no se pueda hacer, lo vamos a comprar con los comerciantes de nuestra ciudad”, mencionó.

"Tenemos el proyecto de un país serio"

Sobre el final, y tras admitir una situación económica “bastante compleja”, expresó: “Esto es algo que lamentablemente tenemos que pasar. Desde el primer día hemos trabajado y hemos hecho muchísimas cosas en la ciudad y ayudado a muchísima gente sin ser gobierno”.

“Queremos decirle a la gente que no nos podemos quedar a la mitad del camino ni nos podemos quejar de nada, uno cuando se mete en algo cuando lo agarra, tiene que trabajar sobre lo que agarró. Hay momentos en los que se puede hacer más y momentos en los que se puede hacer menos. Tenemos el proyecto de un país serio y tenemos que continuar con ese camino”, finalizó.