Ante las próximas elecciones municipales y provinciales del 12 de mayo, el candidato a intendente de San Francisco por el Frente Córdoba Ciudadana, Andrés Romero, contó sus propuestas en caso de ser elegido para gobernar la ciudad. Además criticó duramente a sus competidores a los que tildó de “socios locales de Macri”.

En su primera experiencia como candidato del espacio político Romero resaltó que realizaron una campaña con escasos recursos pero con mucha voluntad. “Con presencia en todos los barrios de la ciudad, lo que hizo importante la construcción de la plataforma en base a las demandas y pedidos de vecinos y vecinas”, señaló.

Principales propuestas

“Nuestra plataforma se compromete a resolver los principales problemas que aquejan a la sociedad de San Francisco, que tienen que ver por un lado con falta de cumplimiento de infraestructura del gobierno local tras 12 años de gestión y creemos que han tenido la oportunidad de subsanarlos y no lo han hecho”, explicó Romero.

Para esto el candidato remarcó que buscará reactivar la obra pública con recursos municipales, sobre todo con mano de obra local.

“Por el otro lado encaramos un plan ambicioso de infraestructura con 100 cuadras de pavimento en los cuatro años de gestión y 400 viviendas. Entendemos también que hay que completar un plan de bacheo que es fundamental para la ciudad, que todo se puede hacer desde la hormigonera municipal, con recursos propios”, detalló.

Salud

En materia de salud Romero criticó los “gastos millonarios” en edificios como el Superdomo, el Centro Cultural, la Tecnoteca y la falta gestión por horarios extendidos en los dispensario o centros de salud. “Hay un criterio en cuanto al orden de prioridades que queremos discutir. Nos parece fundamental la atención primaria de la salud y no tanto contar  con tres edificios que se superponen en la zona céntrica”, manifestó.

¿Cuál sería tu primera medida en caso de llegar al palacio Tampieri?

-Para nosotros gobernar es generar trabajo, en una situación de crisis económica donde hay más de 3000 personas comiendo en los merenderos y 14 comedores comunitarios, entendemos que hay que reactivar el trabajo. Vamos a lanzar el plan de viviendas que nos parece que lo más importante, además de solucionar un problema habitacional de años, también reactivará la mano de obra local. Pensamos que podemos generar 500 puestos de empleo directo. Las primeras 100 se van a hacer con el excedente del municipio de 109 millones de pesos y que va a Gastos Generales. Por otro lado vamos a activar un plan de empleo municipal que va a generar otros 600 puestos de trabajo directos en un rango etario de entre los 18 y 45 años.

Teniendo en cuenta que es la primera elección con candidato propio, ¿cuál sería una buena elección para ustedes?

Nuestra trayectoria en la militancia implica un crecimiento permanente, empezamos como una organización de base hace muchos años, nos fuimos ampliando, nutriendo de muchos ciudadanos que veían una propuesta interesante para participar, lo que permitió armar un frente mucho más grande. Encaramos esta elección con proyección hacia adelante, lo que implica que si bien, va a ser una elección dura, en términos de desigualdad de recursos y estructuras, sabemos que vamos a hacer una muy buena elección. La percepción está en la calle, considero que no tenemos que ponernos los resultados por delante que nos condicionen.

¿Qué percibiste en tus recorridas por las calles?

Vemos que se presentan varias contradicciones que García Aresca no ha podido resolver y que menos lo va a hacer cuando llevan adelante un acuerdo político que junta a la oposición con el oficialismo, algo que es peligroso institucionalmente y que pone en riesgo el funcionamiento del municipio, sobre todo el control de las cuentas. Por otro lado, la gente ya no le tiene más tolerancia a Macri ni a sus socios políticos en la ciudad que son tres: Stoppani, Aresca y Canalis, son lo mismo, representan también a las familias que hace años están participando en la vida política de la ciudad y que se han creído distintos al resto y esa es la visión que transpolan a la discusión política, por eso no hay debate, es increíble que los candidatos sean mudos. Nosotros propusimos debates, sentarnos a discutir un San Francisco para los próximos cuatro años pero además de mudos los candidatos son sordos.