La Policía Federal Argentina (PFA) ya cuenta con una delegación en San Francisco, compuesta por casi 100 personas y que incluye una división específica Antidrogas. Sobre sus objetivos, el comisario Claudio Ontivero, jefe de la delegación local, señaló que la misión es "enfriar la ‘triple frontera’ del narcotráfico, además de pacificar la zona y llevar tranquilidad a cada uno de los vecinos de los distintos barrios”.

En una entrevista con El Periódico, Ontivero subrayó que cualquier vecino puede denunciar los delitos que ocupan a la fuerza. “Sentimos que nos han abierto las puertas y eso ha sido muy positivo”, contó sobre San Francisco.

En esta ciudad la PFA cuenta con un grupo de más de 60 personas que responden a Ontivero, a los que hay que sumarle algo más de 30 integrantes de la División Antidrogas, que trabajan directamente con directivas de las autoridades de la Federal en Buenos Aires. 

¿Dónde y cómo denunciar?

El contacto local con la Policía Federal puede hacerse al teléfono (03564) 43-5396 y la sede se encuentra en la esquina de Pellegrini y Paraguay.

El número 911 aún no está operativo para San Francisco, informaron desde la fuerza.

Además, está habilitado a nivel nacional el teléfono 134 para denunciar telefónicamente delitos federales como narcotráfico, trata de personas, explotación infantil, grooming, abuso sexual y prostitución.

 Casi 100 efectivos

Según sus autoridades, la delegación San Francisco cuenta con alrededor de 100 efectivos provenientes de distintos puntos del país: Formosa, Corrientes, Córdoba, Chaco, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Misiones.

“Eso es bueno porque fortalece a la delegación en el caso de investigar delitos vinculados con otras provincias. La mayoría de ellos ya son vecinos de San Francisco, ya que han llegado con sus familias a la ciudad”, remarcó Ontivero.