El gobernador Juan Schiaretti encabezó en la mañana de este miércoles en San Francisco el acto de inauguración del nuevo edificio de la escuela Proa ubicada en barrio Ciudad, en el que aseguró que la educación es "la prioridad absoluta" del Gobierno provincial y destacó la inversión de 2.100 millones de pesos en distintas obras que se llevan adelante en la ciudad. 

En su discurso, el gobernador consideró también que el perfil tecnológico de estas escuelas está en sintonía con los cambios científicos y tecnológicos en el siglo 21, y que significa una "entrada al futuro" para los alumnos. También recordó que se están construyendo otras dos más de este tipo en San Francisco.

Estuvieron presentes además el intendente Ignacio García Aresca; el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo (candidato a vicegobernador); el ministro de Educación, Walter Grahovac; y la legisladora Graciela Brarda, entre otras autoridades locales y proviniciales. Docentes, alumnos y sus padres también acompañaron la inauguración.

"La educación es la prioridad absoluta del Gobierno provincial. En primer lugar, porque es la que hace libre a los pueblos. Cuando un pueblo adquiere educación, nadie lo puede manejar como si fuera un rebaño, porque la gente adquiere noción de sus derechos y sus responsabilidades", comenzó  Schiaretti. 

En segundo lugar, mencionó que la educación "es la que permite que uno pueda mejorar en la vida, la que genera lo que los sociólogos llaman la movilidad social ascendente".

"En tercer lugar, las familias y los niños que nacen por debajo de la línea de la pobreza, van a tener chance de dejar atrás la pobreza si adquieren educación. Van a tener más elementos para salir de la pobreza. Si no la adquieren va a ser mucho más difícil", agregó el mandatario provincial.

Por último, Schiaretti fundamentó que "este siglo 21 es el siglo del conocimiento, que se transmite a través de la educación".

Tras los discursos, las autoridades recorrieron el edificio y presenciaron una animación que hicieron alumnos.

"El futuro se hace"

Por otra parte, Schiaretti aseguró que esa prioridad del Gobierno se refleja en la construcción de 1800 aulas en toda la provincia y 65 escuelas. "La educación es sinónimo de justicia social, sobre todo en este siglo 21, y por eso para nosotros es la prioridad absoluta. Por eso estamos construyendo 1800 aulas en toda la provincia, para llegar a la jornada extendida en todas las escuelas públicas. Estamos construyendo 65 escuelas, porque es central tener la infraestructura para educar a nuestros niños y jóvenes", dijo. 

"El futuro no llega por decantación o generación espontánea, hay que salir a buscarlo. El futuro se hace. Y esta escuela Proa es de entrada al futuro para todos estos chicos y chicas. Es estar de acuerdo a lo que exige la revolución científico y técnica. Por eso estamos haciendo en San Francisco, además de esta escuela, dos escuelas Proa más con orientación en software y en biotecnología. Y en el departamento ya hay funcionando siete escuelas Proa, que son escuelas del siglo 21", explicó el gobernador.

Además, agradeció el trabajo de todos los docentes y pidió a los padres que se involucren más con la escuela y la educación de sus hijos.

Schiaretti: "La educación es la prioridad absoluta del Gobierno provincial"

Obras

Finalmente, Schiaretti resaltó que la inversión en todas las obras que se llevan adelante en San Francisco alcanza los 2.100 millones de pesos.  "Y lo invertimos con gusto porque es lo que se merece este polo productivo y educativo del este de nuestra Córdoba", manifestó.

"Vamos  a terminar todas las obras en marcha en esta querida ciudad. Las obras del Hospital, las de desagües, las de cloacas, a seguir construyendo escuela. Vamos a repavimentar la ruta 1, tal cual nos comprometimos . Vamos a terminar la Tecnoteca, como terminamos el Centro Cultural y el Parque", dijo.

Schiaretti: "La educación es la prioridad absoluta del Gobierno provincial"