El costo de vida promedio de los argentinos escaló un 4,7% en marzo y así se alcanzó una inflación del 11,8% sólo en el primer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Según dijo el organismo oficial, la inflación núcleo –que no tiene en cuenta movimientos estacionales de los precios- fue del 4,6%. Esto indica que en marzo una vez más impactó más fuerte la suba de los precios regulados. 

En Córdoba, la inflación fue del 3,71 por ciento.

El dato oficial vino a confirmar lo que veinticuatro horas antes anticipó el presidente Mauricio Macri, quien dijo que había que esperar un “pico” de inflación respecto del tercer mes del año. Además los analistas privados habían estimado que el dato estaría en 4% o por encima. 

Ahora, analistas y economistas consultados por este medio consideran que para abril la inflación sufrirá los efectos de la suba de combustibles, de las tarifas de servicios públicos y de transporte.

A pesar de esta nueva disparada de la inflación, Macri dijo el lunes que a partir de los próximos meses su gobierno espera avanzar “avanzar hasta erradicar” la suba descontrolada de precios y llegar a tener índices de un dígito anual como “la mayoría de los países”.

Fuente: La Voz del Interior